24 febrero 2006

¿Diversión o trabajo?

¿Qué es mejor, trabajar para vivir, o vivir para trabajar? ¿Pasarlo bien de joven, que es cuando se puede? ¿O mejor sufrir ahora y esforzarse, para poder gozar luego toda la vida? Como dice el proverbio: "Si quieres ser feliz un día, que te toque la lotería; si quieres ser feliz toda tu vida, ama lo que haces". La felicidad no está sólo en la juerga y el jolgorio: en cualquier actividad puedes disfrutar, siendo feliz siempre, también en el trabajo. ¿Cómo? Si unes el sentido de lo que haces y das el mismo fin a todas tus acciones, convertirás toda tu vida en una continua alegría: uniendo tu labor y tu afición, tu quehacer libre y tu profesión, tu formación y tus gustos, tus obligaciones y tus ideales.

“Una sola cosa, Aprendiz, Estudiante, hijo mío, una sola cosa te será contada, y es tu Obra Bien Hecha, el oficio que ahora ejerces y que constituye la razón y la dignidad de tu vida. Cualquier oficio se vuelve Filosofía, se vuelve Arte, Poesía, Invención, cuando el trabajador da a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una, para el ideal; la otra, para el menester cotidiano. Sino que convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada”, comenta Eugenio d'Ors en "Aprendizaje y Heroísmo".

O como canta "A Spoon Full of Sugar" Julie Andrews en Mary Poppins de Walt Disney (1964): In ev'ry job that must be done / There is an element of fun / The job's a game. / A robin feathering his nest / Has very little time to rest / While gathering his Bits / He has a merry tune to toot / He knows a song / Will move the job along! ¡Su canción convierte su labor en diversión!

¿Qué buscas realmente en tus ocupaciones: terminarlas para salir corriendo a otros afanes? ¿Has probado a profundizar realmente en algún tema o asunto que despierte tu interés? Hazlo, y verás cómo las horas de dedicación se escurren del reloj, se pasan como en un suspiro, paladearás la eternidad del instante. Prueba, una vez siquiera, a saborear ese placer intelectual maravilloso, de ver algo claro pensando o escribiendo, leeyendo un buen libro, descubriendo una solución, resolviendo un problema o madurando en tu intelecto una idea genial.

Tu mayor rentabilidad ahora consiste en lo que aprendas, crezcas y desarrolles, en las destrezas que logres. Relaciónate. Cultiva tu mente. Gana mentores (amigos, colegas, padrinos y enchufes), ten objetivos, diseña proyectos, ábrete a nuevos mundos científicos y humanos, busca progresar en otros idiomas, en informática, en preparación, en contactos, en estancias fuera, en curriculum, en network, en publicaciones, en experiencia, en open mind, en congresos, en encuentros, en cintura y adaptabilidad, en visión universal, en perspectivas, en todo lo que puedas.

Ahora es tu momento. El luego será ya tarde. Cada día que pasa, la vida te va envejeciendo y arrugando, enmoheciendo y achatando, apocando y acobardando más. Joven, sólo se es una vez en la vida. Adelante, arriba, tu único enemigo y tu única traba eres tú mismo. Nadie te va a impedir lograr tus aspiraciones, salvo tu propia pereza. Profesionales tan cercanos como Letizia Ortiz, Rafa Nadal, Fernando Alonso o Carlos Baute (hijo de español y venezolana), han sabido unir a sus vidas la información, el deporte y la competición, el motor y la canción, como el sentido de su existencia. Disfrutar y trabajar, unidos sin separación ni conflicto. ¿Puedes imaginártelos huyendo de las cámaras, escapando aburridos de la pista o hartos del escenario? ¡Si ésos son su vida y trabajo, armonizados y disfrutándolos!

La próxima Reina es periodista cabal. Sólo en diez años de su vida (18-28) Licenciada en Periodismo por la Complutense, con becas de prácticas en La Nueva España de Oviedo, en la Agencia EFE y en ABC; Master de Periodismo Audiovisual y Doctorado en México, trabajando allí en el periódico Siglo 21; Premio Larra a la mejor periodista menor de 30 años, por la Asociación de la Prensa; redactora de televisión, colaboradora, reportera en Bloomberg TV, CNN Plus e Informe Semanal (cubrió varios Especiales sobre la guerra de Irak) y presentadora del Telediario 2ª Edición en TVE, donde la conoció el Príncipe Felipe, su actual esposo.

Los valores más importantes para buscar ahora en tu trabajo no son los ascensos, ni los contratos fijos, ni el sueldo. Son los amigos (net work, relaciones y colegas), la experiencia (know how, aprendizaje) y tu currículum (acreditaciones con que avanzar en tu carrera profesional). Compartir no es perder: es multiplicar. Coopera con tus ideales, participa con otros en tus proyectos, avanza lo más acompañado que puedas, ve del brazo de tus amigos, y verás cómo todo en realidad no es más que un juego, un superar cuotas y progresar disfrutando, en unidad de vida.

1 comentario:

Alfonso Vigo dijo...

Bueno, parece que has arrancado muy decidido en el apasiontante mundo del BLOG.
Estás en mis favoritos (de lectura obligada).
Un abrazo y hasta pronto

Alfonso