17 febrero 2006

Tesis y Doctorado. Espacio Europeo de Educación Superior

Hay pocas cosas que puedan apartar a un universitario de la cafetería”[1], confiesa el profesor Hahn al narrar su noviazgo. Tal vez para ti la tesis pudiera ser una de esas razones. Anunciado por Editorial Hélice, accesible desde la Bilbioteca y propuesto desde Vicerrectorado de la Complutense, tal vez te preguntes, estimado lector, porqué acudir para ello a este libro, "Tesis y Doctorado"[2], cuando abunda ya escrita tanta bibliografía accesible sobre memorias de investigación: qué ventajas pueda aportarte éste a tu Tesis doctoral.

Ciertamente este libro no pretende competir con tales escritos, ni menos aún suplantarlos. Cada uno, a su fin propio. Como se desprende del título, se trata nada más que de un manual: una guía de trabajo útil, un prontuario o vademécum de primeras ayudas, no un tratado sistemático que pretenda agotar el tema y decirlo todo. Es tan sólo un manejable y sencillo compendio: un sumario abreviado, que contiene los aspectos básicos.

Su fin es proporcionar respuesta directa a las consultas del alumno de doctorado. Basta con mirar el índice, estructurado de intento por fases, como las instrucciones de uso y manejo de cualquier utensilio doméstico, para dirigirse al lugar de interés. Pretende ayudar como libro de cabecera, mientras se escribe la tesis. De ahí que no sea necesario leerlo completo, ni menos aún todo seguido, sino sólo consultarlo cuando realmente se precise. Muchos de sus contenidos podrán fácilmente obviarse.

Acudiendo al índice se distingue lo que realmente interesa, de aquello otro que resulta más bien prescindible: lo ya conocido desde antes, al haber consultando manuales y publicaciones a lo largo de la carrera. El orden de contenidos comienza con el planteamiento básico, sugiriendo respuestas a las preguntas normales que conviene resolver previamente. Supone acometer un proyecto con dedicación de varios años: los más fecundos de la vida profesional y académica, e incluso cabe disponer también de otras razones y motivos.

Termina como las buenas narraciones, con un final feliz: mostrando los distintivos del Doctor y
atributos del traje académico, para celebrar la ceremonia de investidura. De colofón acompaña un breve anexo sobre el método científico, con una muestra orientadora de inicios de títulos de Tesis e instrucciones sobre el Currículum vitae. El índice inicial con links y el índice final de contenidos por términos, te facilitarán acceso directo a la información que busques.

[1] Scott HAHN, Lo primero es el Amor [Ti. or. First comes Love, The Doubleday Broadway Publishing Group 2002], Madrid 2005, 193 págs., p. 15.

[2] Pedro GARCÍA-ALONSO y Rafael CARRASCO: “Tesis y Doctorado. Espacio Europeo de Educación Superior”, Editorial Hélice, Madrid 2005, 131 páginas. ISBN 1-41-358236-2

1 comentario:

Juan de Padilla dijo...

Perico eres un crack mediático.

Apunto tu bitácora a mis favoritos.


Juan