15 marzo 2006

Blogs, para qué os quiero...

Con esas palabras comenzaba Pilar Gómez-Borrero Herreros de Tejada (Madrid, 1971) su intervención en el IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo, celebrado los días 14 y 15 de marzo en la Universidad Antonio de Nebrija. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ese mismo año se incorpora a Recoletos Grupo de Comunicación. En 1997 pasa a formar parte del recién formado departamento de Internet y desde 2003 es Subdirectora del Área de Internet de RECOLETOS. Responsable de la interactividad de los medios del grupo, Subdirectora del equipo en el Staff de la Dirección, es de las pioneras en el mundo virtual de la Red, donde rápidamente se subió al tren de las ediciones digitales, desde hace ya años.

Pilar Gómez-Borrero comentaba el uso peculiar de los Blogs que ella ha gestado, aplicado singularmente en cada uno de los rotativos de los que se encarga. En Expansión.com, cuatro blogs concentran toda la atención interactiva, dirigidos a cuatro grandes periodistas, al estilo de José Apezarena y Pilar Cambra.

Muy distinto es el modelo adoptado por los Blogs de Diariomedico.com. En este periódico la creación del propio Blog es totalmente gratuita y sin trabas. Es más, se invita a hacerlo, llegando a contar con un número muy elevado de ellos, si bien se destacan los más consultados. Tal es el caso del Blog de Ignacio Martínez, Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón, titulado “Yo quiero ser el jefe”, que recibe más de mil visitas diarias. Está creando una comunidad como punto de encuentro para los interesados. Se ha transformado en un curso vivo y directo de gestión sanitaria, un foro de internautas con el mismo interés y perfil, logrando una fidelización prodigiosa de sus lectores.

Telva, con su edición digital Estarguapa.com, en la cual tomó parte activa Pilar Gómez-Borrero, así como Marca, también están en proceso de iniciar por su parte sus propios Blogs, puesto que el estilo y la tipología de sus lectores pertenecen sin duda a segmentos e intereses claramente diferenciados.

Un caso singular es la cabecera gratuita Qué, con sus doce ediciones diferentes y más de un millón de ejemplares de tirada. Este diario nació a la vez en su edición digital y en su soporte en papel. Cuenta ya con más de once mil bloggers, agrupados por secciones (motor, música...) que componen su comunidad de lectores. Incluso diariamente su edición impresa incluye en lugar destacado referencias a su edición on line, como encuestas, fotodenuncia, foros y el Blog más consultado el día anterior (como “Graduado Escolar”), con sus comentarios, así como el ranking estadístico de los Blogs más visitados.

Lo importante de los Blogs para Pilar es que permiten conocer los perfiles del lector, sus favoritos, sus búsquedas y asiduidad, sus datos relevantes como público objetivo y target group. En palabras de la Subdirectora de Recoletos Internet, “estamos en un proceso a medio plazo, dentro de un avance que se mejorará hacia el óptimo: lograr la interacción real. Las aportaciones enriquecedoras de los bloggers deben figurar incluidas en el contenido, no separadas aparte, en los comentarios de los Blogs”.

1 comentario:

khontheroad dijo...

Vamos, que la señorita descubrió mediterráneos.