04 marzo 2006

"El Economista". Tercer diario de Alfonso de Salas

Nuevo diario de prensa económica. Interesante ocasión para aprender. Analicemos el caso.

¿Qué aporta? Adiós al salmón: 40 páginas blancas, mucha foto, mucha infografía y mucho color. Naranja en cabecera y opinión, azul en la sección de Empresas y Finanzas, verde en la de Economía y dorado en la sección de Gestión Empresarial. Suplemento de ocio y divertimento los sábados, a partir de septiembre. Doble edición. Se imprime en el grupo Zeta la de Barcelona, mientras que la de Madrid correrá por cuenta de Máximo Garrido, ex propietario de la cabecera El Economista y actual accionista.

¿Estrategia? Esperan ganancias desde el quinto año, siguiendo a los manuales clásicos del Periodismo. Sin embargo, al igual que El Mundo, creen que se podrá lograr al tercer año. Ha salido el periódico el 28 de febrero, hoy va por su cuarto número. Por ahora, sólo de martes a sábado, y, más adelante, también los lunes. Relación directa con el italiano Il Sole 24, que definen como la "imagen a imitar". Acuerdos para publicar artículos suyos y The Wall Street Journal. Salas reconoce que debe competir con la inmediatez de la Red, ya que "Internet está cambiando el juego”.

¿Quiénes son? Alfonso de Salas, hermano del desaparecido Juan
Tomás de Salas, es el Presidente de Ecoprensa, sociedad propietaria de el nuevo diario naranja “El Economista”. Fue antiguo editor del Grupo 16. Lanzó El Mundo en 1989, de cuya Junta de Fundadores continúa siendo presidente. Gregorio Peña, vicepresidente, consejero fundador del diario de Unedisa. Juan González, director de Planificación, antiguo de Grupo 16. Carlos Salas, que deja la dirección de la revista Capital, es el Director del nuevo medio. Pepe Ruiz Novilla ha diseñado la cabecera. Antes fue diseñador de las de Diario 16 y El Mundo. Sonia Franco, jefa de redacción, ex redactora jefe de Expansion.com se ocupa de la web, con una columna sobre los problemas de la mujer en el trabajo. Amador G. Ayora, ex subdirector de La Razón, y algunos más.

¿Y su público? Abierto, hasta estudiantes. ¿Cómo? Con un lenguaje claro, huyendo de los tecnicismos, con contenidos amenos y variados, imágenes impactantes, ilustraciones atractivas y un diseño moderno a todo color, de tamaño tabloide y cosido con grapas. De bolsa sólo dos páginas con la información básica. El resto podrá consultarse en la página web a partir del 1 de abril que se lance. Cuenta con Club de Suscriptores y Atención digital del webmaster al lector, interactividad de foros e-Comunidad virtual y tiene en cuenta al becario, en El blog del becario que te cuenta los entresijos de su creación.

Caso ilustrativo de cómo ha de ser la nueva prensa, con todas las exigencias de su redacción y de su audiencia.

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