02 marzo 2006

Periodismo y felicidad, según Pedro J.

En el VII Congreso de Periodismo Digital, Pedro J. Ramírez pronuncia hoy la conferencia inaugural a las once horas. Afirma que Internet con todos los medios digitales, supone la existencia de un Banco Mundial de conocimientos, totalmente abierto y disponible, al cual puede acceder quien quiera desde cualquier punto.

Hasta ahora un director de periódico se sentía ante la necesidad de llamar a sus oficinas en cada momento para decir dónde estaba, dando el número de teléfono del bar o de la peluquería más cercanos, porque tenía que estar siempre localizado. "Hoy yo puedo dirigirlo igual desde aquí, con mi móvil y mi ordenador -afirma Pedro J.-, porque voy a disponer de los elementos de juicio necesarios que servirán para formar un criterio, exactamente igual que si tuviera presencia física. Es Internet quien ha hecho real la Aldea Global de Mac Luhan".

Tras montar El Mundo.es durante años, el año 2000 llegó la semana de la definitiva presentación del equipo. Al lunes siguiente -cuenta Pedro J.- me encontré sobre mi mesa con 27 cartas de renuncia, de entre los treinta miembros del equipo, redactadas con idéntico texto por el sector de personal de Prisa que les contrataba, presentándome a mí su renuncia. Todo hundido en la más profunda miseria.

No lo dudé: sin consultarlo con nadie, elegí para reflotarlo a Gumersindo Lafuente, por su obsesión por el rigor, curiosidad, disposición para la innovación y la creatividad. Tiene capacidad para llevarme la contraria de manera contumaz, y además se lo pasa tan bien como yo en esta profesión. Quien es feliz dedicándose al periodismo, tiene mucho ganado. Esto no es un trabajo: es una manera de vivir, como he dicho muchas veces. Es una manera de ser feliz.

Las características de este periodismo nuestro son:
-Pasión por la exclusiva, para adelantarnos a las agenicas al dar la noticia.
-Agilidad en brindar la respuesta informativa a los acontecimientos.
-Cuando estalla una bomba, la tendencia natural es salir huyendo en dirección contraria: la nuestra es salir corriendo hacia donde ha estallado.
-Cultura de la flexibilidad y del debate abierto.
-Tener al lector en la cabeza: "El Mundo" es suyo, eso es así, los periódicos son de los lectores.
-En "El Mundo" digital no hay barreras: en seis años de dedicación estamos sin puertas, ni precio, ni registro, ni dificultades tecnológicas.

OJD certifica a elmundo.es 840.000 usuarios de lunes a viernes. En Noviembre de 2005 siete millones y medio de lectores usuarios únicos. Líder mundial en castellano actualmente, segunda página consultada detrás de Google en accesos, por encima de Yahoo y de Terra. Siete millones y medio de euros en ingresos publicitarios, con más de tres millones de beneficio sólo en esas entradas.

El periodismo digital es un reto. Conviven la excelencia con la basura. Está aún en los balbuceos de un medio en sus comienzos, y hay quienes se sirven de su gratuidad para manipular la sociedad y corromperla. Esperemos que en breve la ética y el criterio eviten como spam los mensajes de calidad dudosa y deleznable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien, veo que Pedro J. no habla de rigor informativo en la versión digital de su períódico (que por otra parte, sí es cierto que es el más ágil en cuestión de actualización)...a lo mejor eso explica el giro ideológico que ha decidido imprimir a su periódico para ganar al ala de la derecha radical que antes leía el ABC, saltándose a la torera cualquier fundamento de la deontología profesional.
Aquí mi amigo todavía sueña con un Watergate y, según el cariz que están tomando los acontecimientos, no me extrañaría que llegara a inflar un hecho hasta que alcanzara esas dimensiones. Para muestra un botón: el tratamiento del caso de los peritos del ácido bórico en el diario El Mundo...me pregunto lo mismo que Hercule Poirot en las novelas de Agatha Christie: qui prodest?