10 marzo 2006

Salmón gratuito

Sigue el crecimiento de la prensa gratuita. También ahora la prensa económica asume ese formato, sin cobro al lector. Como ya anunciaba Vigo Metropolitano “Nace en Pontevedra ‘Indicadores’, el primer periódico gratuito en España de información económica. La nueva publicación se distribuirá mensualmente en la citada ciudad desde el próximo mes de julio” (Jueves 26 de mayo de 2005). Desde entonces se viene distribuyendo mensualmente en Pontevedra la cabecera "Indicadores”, subtitulada “De economía y política del Eixo Atlántico", primer periódico gratuito exclusivamente de información económica editado en España.

Una vez más, contar con poca edad no es traba sino ventaja. Su joven equipo directivo (de 27 y 25 años solamente) está compuesto por Ana Goldar, como Directora, y Blanca Piñero como encargada de la edición digital. La redacción está inegrada por María Salgado, Lucrecia Rodríguez, Sebastián Argibay y David Otero. Ediciones Clizia se encargará de su edición, y entre sus columnistas de opinión están los periodistas Fernando Onega y Manolo Casal (Punto Radio en Galicia), y el presidente de los Jóvenes Empresarios de Pontevedra, José Luis Vilanova.

Cuenta con cinco Secciones: Economía, Bolsa, Actualidad, Opinión y Confidencial. Su tirada es de 15.000 ejemplares, siendo distribuido por buzoneo selectivo en organismos y establecimientos públicos de Pontevedra, además de correo selectivo a empresas y autoridades de la vida pública. Como el propio medio anunciaba, no es casualidad que su lanzamiento comience en Pontevedra, ya que ésta “es una provincia con un empuje económico impresionante”. Dio el salto a Internet con el dominio Indicadores.com.es.

Parece una contradicción que aspire a una difusión provincial tan amplia, cuando el diario gratuito que más vende en España no supere los 40.000 ejemplares. El gasto y el esfuerzo no parecen compensar los resultados alcanzables. Pero ciertamente lo fundamentan, dada la calidad de sus lectores: los empresarios, que son quienes toman las decisiones y manejan las riendas de las inversiones. Como indica uno de los promotores, Fernando Ónega, vamos a “popularizar el mundo de los negocios. En un país donde hay cerca de ocho millones de ciudadanos con dinero invertido en los mercados de valores, es ilógico que ni el uno por ciento de esa multitud esté dispuesta a comprar prensa especializada en economía”.

Es inexacta, por tanto, la información difundida sobre el lanzamiento de 20 Negocios como “primer gratuito salmón", promovido por el grupo noruego Schibsted –máximo accionista del primer gratuito español 20 Minutos, con sus 2.298.000 lectores al día. Su comienzo se ha visto postergado de nuevo, ante la salida del nuevo diario ADN, en 14 ciudades españolas, por Planeta y varios grupos de prensa regional.

En Madrid y Barcelona, 'Adn' cuenta con dos ediciones, una matinal y otra vespertina, para tratar de que "esté más en contacto con el lector", según Albert Montagut, director del proyecto. El retraso anterior se debió a la aparición el 17 de enero de otro medio de prensa gratuito: el diario Qué, perteneciente al Grupo Recoletos.

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