13 mayo 2006

Periodismo on-line versus tradicional

Gumersindo Lafuente, Director de elmundo.es, opina que el periodismo digital “es la pura utilidad informativa, dejando los enfoques para el papel. El papel pierde venta, luego con el paso del tiempo perderá influencia, por eso es absolutamente necesario reinventar la prensa y adaptarla al nuevo escenario de internet y la blogosfera" (Vid.).

“Aunque se dice que el periodismo digital aún está en pañales, yo creo que se puede hablar de los diarios online con especificidad propia. Internet es un medio independiente, tiene códigos de comunicación propios y utiliza una tecnología de comunicación mucho más versátil que el papel” (Vid.).

Añade agilidad, “inmediatez, interactividad, información sin fronteras, gran economía que permite la consulta gratuita” (Vid.). “A todo esto hay que añadir las posibilidades multimedia de Internet y la interactividad con los lectores, que es casi imposible en otros medios” (Vid.).

El reto de la prensa online es “seguir creciendo en número de lectores para aumentar su influencia. Ir encontrando lenguajes que expriman a fondo las posibilidades de la Red. Lograr una mayor comunicación, una conversación real con los lectores” (Vid.).

Internet es un medio distinto. “La estructura de gastos de un sitio informativo en Internet es mucho más cercana a la de una emisora de radio que a la de un periódico tradicional. Y es bien sabido y aceptado por todos que las emisoras de radio no viven de cobrar a sus oyentes”. “Estamos ante un nuevo medio que tiene reglas propias. Igual que he defendido que existen unos códigos informativos propios de la Red, siempre basados en las herramientas básicas del oficio periodístico, estoy convencido también de que existen, o al menos están creándose, modelos de negocio rentables y capaces de soportar medios informativos gratuitos de calidad” (Vid.).

“Los medios de información online están consiguiendo ser cada vez más útiles a sus clientes, lo que se refleja claramente en las cifras: Internet es, entre los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, televisión) el único que crece constantemente”. “Los que tengan suficiente capacidad financiera para aguantar y sean capaces de ofrecer productos que generen interés y utilidad, tendrán sin duda futuro. El resto morirá”. “Y los medios de papel que sientan la canibalización de los medios digitales, tendrán que apostar sin miedo por estar en ellos. Se juegan el futuro. Siempre es mejor invertir ahora para seguir siendo protagonista dentro de diez años, que repartir dividendos ahora para no existir dentro de cinco.” (Vid.)

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