25 mayo 2006

¿Por qué hay 40 millones de bloggers?

Sobran motivos para crear un blog : vivir y estar presente en la aldea global, despertar la conciencia ciudadana, asumir las responsabilidades colectivas, demostrar la mayoría de edad del lector, ejercer la libertad de expresión, controlar a los controladores, apropiarse del afán de participar, rebelarse contra la opinión pública manipulada, no esperar a que sea un etéreo poder público impersonal quien lo arregle todo...

La blogosfera es ya hoy un océano inabarcable, formado por más de 40 millones de blogs. Han sido creados por la demanda, por aficionados que los mantienen y consultan. Sólo con China, a finales de este año 2006, se calcula que llegará a haber 60 millones de bloggers. Poco a poco los medios informativos tradicionales van siendo relegados como menos aceptables, por estar subordinados a intereses y mediatizados, perdiendo cada día más credibilidad y audiencia. Su auténtico interés no es ya el del ciudadano, sino el del poder y de sus intereses políticos y empresariales, buscando la manipulación y el blindaje informativo.

El público está más que cansado de ser manipulado y de recibir información trucada, que no busca servir a sus intereses, sino a los de gobiernos, instituciones, partidos políticos, empresas y lobbys. Ante eso, los ciudadanos han decidido convertirse en periodistas, citizen jourlalists, sirviéndose de nuevos medios más accesibles y fiables: los Blogs. Desde la guerra de Irak en 2003, los medios digitales privados han demostrado ser los vehículos más fieles y desinteresados, creadores de información veraz, alternativa real frente a una prensa tradicional caduca, domesticada por el poder político. Hoy los Blogs constituyen la auténtica vigilancia ciudadana de la democracia, el contrapeso del poder oficial y mediático, la garantía de la libertad de expresión y la salvaguarda de la opinión pública.

Los "ciudadanos periodistas" son gente idealista, amateur y entregada, original y empeñada en agrandar la información veraz gracias a sus investigaciones personales, a su testimonio propio, a su habilidad con el lenguaje digital y a su irrenunciable libertad. Son el resultado auténtico producido por el mercado, demandado por los ciudadanos, surgido de la voz del pueblo adulto que lo requiere. Sus temas no responden a los asuntos políticamente correctos de la opinión pública oficial: economía, política y deportes, sino a comentar la propia prensa, las aficiones, educación, música, arte, gastronomía, servicios sociales... mostrando la vida auténtica de las calles y las realidades ‘no-relevantes’ ignorados por la prensa de siempre, revelando así un mundo mucho más real y cercano.

Los bloggers son insobornables, por su número ingente y por su libre dedicación. Son auténticos perros guardianes frente al cuarto poder mediático. A pesar de sus limitados recursos técnicos y de su escaso rigor profesional, ofrecen sin embargo ellos más garantías que ese otro experto contratado, esclavo de quien le paga, servidor de los anunciantes, siervo de los dueños del medio, obediente a los pactos y alianzas sobre las versiones oficiales, incapaz de gritar que ‘el rey va desnudo’, víctima del sometimiento y de la autocensura.

No hay comentarios: