14 septiembre 2006

Diez programas gratuitos

¿Cuáles son los 10 mejores? Eduardo Dahl comenta cuáles son -en su opinión- los diez programas gratuitos favoritos. En su Blog, ofrece la lista con su versión 2006 actualizada del top ten (11.09.06 @ 21:53:43): AVG, Firewall, Firefox, GIMP, Google Earth, OpenOffice 2.0, Thunderbird, TightVNC, Weather Pulse 2.0 y XNView.

· acceso remoto a PCs. TightVNC de Softonic (descargar) supera a VNC (descargar). Ambos son programas gratis para manejo a distancia de ordenadores. TightVNC es una versión mejorada de VNC, especialmente desarrollada para trabajar en conexiones de red lentas o con módems de baja velocidad. Permite acceder a un ordenador de forma remota, visualizando el escritorio a través de un programa cliente o un navegador Web. El programa funciona de forma muy efectiva, mostrando la pantalla del ordenador remoto en tiempo real y con poco retraso de visualización, gracias al uso de algoritmos de compresión. Puedes trabajar con el PC a distancia como si estuvieras delante, controlando el ratón, abriendo archivos, ejecutando aplicaciones, etc. Es compatible con múltiples plataformas de sistema operativo y con la versión estándar de VNC.

· antivirus: AVG es un programa antivirus básico. Actúa como sistema protector, con actualizaciones casi diarias. Desarrollado por GRISOFT para uso particular, cuenta con millones de usuarios. (AVG Anti-Virus System: descargar gratis)

· buscador-browser. Mozilla Firefox tiene una interfaz intuitiva, puede bloquear los virus, los spywares y las ventanas emergentes. Descarga las páginas más rápido. Es muy fácil de instalar y de importar tus favoritos. Permite navegación por pestañas, marcadores dinámicos y una barra de búsqueda integrada. Descarga automáticamente las actualizaciones, avisando cuando está listo para ser instalado. (Descargar). Con todo, subsiste el browser tradicional Internet Explorer.

· correo electrónico. De los mismos creadores de Firefox, Thunderbird se ha convertido en el mejor programa de correo electrónico gratis. (Descargar). Siguen también en uso Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.

· defensa de entradas. Firewall de Windows defiende de accesos no deseados al ordenador por la Red mientras es usado, sin permiso del dueño. Llamado hasta ahora Servidor de seguridad de conexión a Internet o ICF, protege y restringe la información que viaja entre el equipo y la Red. En Windows XP Service Pack 2 (SP2), Firewall de Windows está activado de forma predeterminada. (Descripción).

· diseño gráfico. GIMP -“The Gimp”- es un software de diseño gráfico para retocar fotos, crear animaciones, componer imágenes y animaciones multimedia. GNU Image Manipulation Program (GIMP) permite crear y manipular gráficos, retoque de imagen, composición y presentaciones multimedia. Con herramientas de dibujo, coloreado y clonación, con anti-aliasing de elevada calidad. Incluye capacidades avanzadas de script, editor de gradiente y herramienta de combinado. Es compatible con casi todos formatos gráficos. Admite la inclusión de más de 100 plugins. Es una alternativa gratuita ante programas como Photoshop. (Descargar gratis).

· visualización y captura instantánea de imágenes. XNView es un visualizador gratuito de imágenes. Accede a esos archivos de modo rápido y eficiente para echar un vistazo. Cuenta con una completa gama de opciones y herramientas. Soporta prácticamente cualquier formato de imagen, es multiidioma y tiene una interfaz muy sencilla y cómoda, que recuerda mucho al famoso ACDSee. (Descargar gratis).

· oficina de manejo habitual. OpenOffice 2.0.3 es la única suite de oficina gratis completa. Posee herramientas de idiomas en español y en varias otras docenas de idiomas. Cuenta con un índice de compatibilidad del 100%. Ofrece edición de texto, creación de hojas de cálculo y edición de presentaciones compatibles con PowerPoint. La aplicación se integra completamente con windows y se presenta como una de las opciones más estables y rápidas del mercado. Se desarrolla bajo licencia GNU, lo que garantiza la continua actualización del software. (Descargar gratis).

· visión de todo el planeta. Google Earth proporciona imágenes de casi todo el globo terráqueo. La vuelta al mundo desde tu pantalla. Es una fuente de información de enorme valor. (Descarga gratis).

· previsión meteorológica. Weather Pulse 2.0 ofrece previsión meteorológica en tiempo real. Da información sobre el clima que toma de Weather Channel (http://www.weather.com/). Lo malo es que sólo trata de Estados Unidos, así que en Europa no sirve.

No hay comentarios: