29 septiembre 2006

Primer Trabajo

Tengo ya los estudios terminados, o casi acabados. No quiero becas. Basta ya de Prácticas. ¿Qué hago? Hay un universo de mercado en el que introducirse. Repasa estos consejos:

1.- Mercado profesional: decide a cuál te diriges y aprendértelo completo, de pé a pá, todo enterito: sus dimensiones, perspectivas, empresas, enlaces, competencia, directivos, medios, etc. Recórretelo y domínalo. Este aprendizaje te va a ser necesario siempre, tanto en el trabajo como en el paro, aunque estés ya metido en un puesto, dado que los trabajos fijos estables duran ahora menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

2.- Destrezas y capacidades: estudia cuáles son las que van solicitando ahora en los anuncios de trabajo. Mira si las tienes, y destácalas en tu currículum y en la carta de presentación.

3.- Carrera profesional: Plantéate cómo llevarla a cabo con seriedad, a corto, medio y largo plazo. Decide en qué, cómo y cuándo vas a lograr cada avance. “Hay algo peor que no hacer las cosas, que es no saber si las has hecho o no, porque no sabías ni lo que tenías que hacer”. Si no lo prevés, imposible saber si lo has logrado o no.

4.- Sal ahora del pueblo y del sitio donde has vivido siempre, de donde has estudiado la carrera, vete a poder ser al extranjero, y no digamos ya a U.S.A.

5.- Actualización constante: estate al día y mantente siempre a la úlitma.

6.- Foros donde se cuece el bacalao: descúbrelos, frecuéntalos, familiarízate con ellos. Acude a las citas y convocatorias, hazte amigos allí y conoce por su cara a los más destacados profesionales de tu ámbito.















7.- Submercados y sectores. Investígalos. Ve cómo se estructura el mundo informativo al que vas.

8.- Líderes: empápate de quiénes son los personajes relevantes, no los héroes inalcanzables, sino los entendidos accesibles con los que poder contactar.

9.- Network, prepara y cuida el tuyo, recogiendo los datos de todos tus contactos, y mantenlos vivos.

10.- Concursos, congresos, acontecimientos: Ve qué se oferta en ellos y si algo te sirve.

11.- Perfecciona tu estilo comunicativo en escribir y redactar, cuida tu pluma a diario.

12.- Publica. Aparece. Estate allí. Como sea. Ten presencia. No languidezcas en tu casa. No te quites del plató. No te salgas del mapa. Estate donde hay que estar, aunque te cueste, aunque tengas que esforzarte, aunque parezca imposible.

13.- Entrevistas, pásalas aunque no sea más que como deporte, para no oxidarte.

14.- Ofertas serias: mira al día cuáles se publican.

15.- Mete el pico en donde te interesa, bien como visitante, bien como entrevistador, o como sea.

16.- Plan de formación permanente: Compatibiliza tu profesión con un Doctorado, o Máster, con la Especialización que sea. No dejes de prepararte nunca.

17.- Plan de lecturas: fijarlo y seguirlo, disponiendo de una lista de títulos que devorar, para no convertirte en un Fray Gerundio de Campanzas, alias Zotes, lanzándote al ruedo sin tener ideas claras en la cabeza, sin contenidos interesantes que comunicar, sin ideas que realizar.

18.- Medios o revistas profesionales de tu ámbito propio, consúltalas y tenlas presentes. ¿Cuáles? Qué se yo, pues Noticias de la Información, por ponerte el ejemplo más general.

19.- Mentores. Gánatelos. Consúltales tus proyectos. Pídeles su visto bueno para tus gestiones relevantes.

20.- Consejos de tus padrinos: escúchalos, que los necesitamos todos.

21.- Salta de la cama ágilmente siempre a las siete de la mañana y estate desayunado a las ocho, para ponerte a currar como un león, bien en tus cosas, bien en tu trabajo, hasta las dos para comer, aunque sea desde el ordenador de tu casa. Es la única forma de no convertirte en un muermo. Tu tiempo de dedicación profesional es sagrado, y ay del que no te lo respete. No admitas liadas. En el trabajo o en tus gestiones, tú no eres nunca ni un parado ni un jubilado.

22.- Web o blog tuyos. Móntatelos por ti mismo y síguelos.

23.- Plan previsto: cuídalo. Dispón siempre de un listado de posibilidades de las que echar mano, para no estar nunca tirado, de barbecho. Echa un ojo a qué se vende en las universidades, en el INEM, en Caja Madrid, en cualquier sitio que sea gratis, y te pueda valer, aunque no sea más que para mostrar en tu cv que no te has pegado un año llorando de entrevista en entrevista, sino haciendo ver que tú seguías siempre en activo según un planteamiento serio, profesional, académico-universitario, formativo y de especialización en tu ámbito favorito.

24.- Objetivos y metas, fíjatelos claros, como puntos en los que ganar. No te conviertas en un ahora no, sino ser siempre un 'casi ya lo logro', o un 'todavía sigo en la lucha', o un 'estoy a punto de alcanzarlo'.

25.- Joven siempre, serlo tanto en la mentalidad como en los proyectos, con afán vivo, interés abierto, con logros constantes, con espíritu combativo, hasta incluso un lustro después de la jubilación, renovando tus capacidades, venciendo en tus rémoras, cargándote siempre las pilas.

26.- Curriculum vitae: Mantenlo vivo y actualizado y completo. Anota cada nuevo avance que logres. Configúralo según el Modelo Europeo.

27.- Agenda: Acostúmbrate a tirar siempre de ella, y si es posible electrónica, no fiándote sólo de la memoria, que es una despistada.

28.- E-mail: dispone de un correo electrónico serio (un gmail, por ejemplo), con tu nombre completo y sin niñerías. Reenvíate allí el archivo con tu curriculum cada vez que lo actualices, de modo que te baste entrar en imprimir, para poder entregarlo o remandarlo de inmediato a cualquier solicitud que se te abra.

29.- Tarjetas de visita. Hazte unas cuantas elegantes y atractivas.

30.- Look: cuida tu apariencia y tu aspecto, rehaz tu imagen, mantén el tipo, que te vean hasta en el modo de vestir que eres uno más del gremio, que no eres un pimplín que acabas de caer del árbol, lleno de bagatelas y adornos de tribu urbana.

31.- Argot profesional: aprende a manejarlo con soltura, expresándote como un profesional más. Habla su idioma, conoce las expresiones normales y las referencias del sitio.

32.- Idiomas extranjeros: practícalos, no los olvides, perfecciónalos, tanto en uso como en lectura.

33.- Correo: consúltalo cuatro veces al día, por lo menos. Quien da primero, da dos veces. El que primero llega demuestra interés, manifiesta eficacia y predispone a favor.

34.- Bolsas de empleo: consúltalas, al menos las bolsas universitarias más cercanas.

35.- Qué profesionales buscan hoy las empresas: has de saber su perfil, de tenerlo claro, viendo qué te falta y planeando cómo adquirirlo.

36.- Dinámica de grupo. Tienes que dominar la forma de trabajar en equipo. Puedes enrolarte en proyectos para practicarlo, aunque sean tareas de una ONG o de voluntariado.

37.- Puntos fuertes y puntos débiles: conocer los tuyos.

38.- Descargar la tensión. A más preocupación y carga soportadas, busca con más interés la tranquilidad para aligerarte de los agobios. Eso significa hacer deporte a diario, con relajamiento y descanso programados: cine, salidas, reposos. Si no, estarás histérico en las gestiones y lo pasarás fatal en las entrevistas.

39.- Superación. Afán de mejorar. Esfuerzo por avanzar. Exigencia. Deportividad.

40.- Optimismo. No ver las botellas medio vacías, sino medio llenas. Has superado bastantes metas, has obtenido numerosos logros. Nada de pesimismos, una sonrisa y buena cara, que con cenizos no se consigue nada.

No hay comentarios: