24 octubre 2006

Vencen los diarios gratuitos

Los datos de AIMC (vulgo EGM) así lo confirman. Exceptuando al imbatible líder impreso -el diario deportivo ‘Marca’, con sus 2.522.000 lectores- 20 Minutos se alza con el primer puesto, desbancando al siempre hasta ahora ganador ‘El País’, que pierde 23.000 lectores frente al período anterior, siempre dentro de la prensa impresa offline.

De los cuatro primeros diarios generalistas en España, tres son gratuitos y sólo uno es de pago. Únicamente el diario de Prisa es capaz de mantener invicto su puesto en la pugna por la audiencia. Este es el último ránking aportado en miles de lectores:

20Minutos: 2.407.000
El País: 2.025.000
Qué: 1.994.000
Metro directo: 1.828.000

‘El Mundo’ queda detrás, con un millón ochocientos mil lectores (1.828.000), seguido del diario deportivo ‘As’, con poco más del millón (1.205.000). A continuación, bajando ya a las seis cifras, con ochocientos mil lectores pasados, figuran ‘ABC’ y ‘El Periódico de Catalunya’. Con seiscientos mil, por su parte, figuran ‘La Vanguardia’ y ‘El Mundo Deportivo’. Estos datos nos confirman que los submercados de prensa deportiva y de prensa catalana marcan claro su alto nivel.

Esta última oleada del Estudio General de Medios revela una revolución en la demanda lectora del público. Demuestra que las tendencias en la prensa impresa española están castigando a la prensa tradicional e la impresa en soporte papel. Los gratuitos y los digitales siguen en auge. Este mismo informe revela que Yahoo cuenta con más de cuatro millones de visitantes únicos (4.110.000) en los últimos 30 días, seguido de Terra con 2.705.000. Omite en su lista, sin embargo, a ‘Elmundo.es’ que pasa de siete millones de usuarios. También añade la caída en radio de Carles Francino, que sigue siendo líder indiscutible, pero que pierde casi trescientos mil oyentes por la marcha de Iñaki Gabilondo de la Cadena SER a TV.

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