04 diciembre 2006

Informe Anual de la Profesión Periodística

Precariedad laboral, intrusismo, malas condiciones salariales, baja calidad de vida, escasa promoción, poco prestigio y mala imagen social de la profesión, son las preocupaciones de los periodistas españoles. Así consta en el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2006, elaborado por la Asociación Periodística de Madrid, a partir de una encuesta telefónica realizada entre 1.000 profesionales. Puedes descargártelo desde su sitio.

Pese a todo, resulta mejor que el año anterior, pues son menos los periodistas que quieren cambiar de empleo (baja al 30% desde un 40% en 2005). La precariedad laboral vuelve a ser este año el principal problema según con los encuestados (67,7% en 2006, frente al 63,6% de 2005). A ello se une el intrusismo como segunda preocupación (45,8%), y aumenta la percepción de que la imagen social de la profesión es regular (53,9%) o mala (22,9%). También se protesta por bajos salarios (42,4%) y por delegar el trabajo en becarios y estudiantes en fase de formación (27,3%)

Peor lo pasan las chicas: sólo un 24% de los puestos de responsabilidad de los medios están ocupados por mujeres, cuando éstas representan el 46% de la profesión y el 65% de los licenciados en periodismo. Mejor situación se da en la televisión, pero la prensa escrita resulta el medio menos igualitario en cuanto al número de dirigentes femeninas. La estabilidad laboral es menor en la mujer: sólo cuentan con contrato indefinido un 59,6% de las entrevistadas, frente a un 70,2% de los hombres. Igualmente ocurre en las condiciones salariales: un 51% de mujeres percibe menos de 1.500 euros al mes, frente a un 27,6% de los varones. En la radio las mujeres constituyen sólo el 33,8% del total de personas empleadas.

Sobre la titulación, el problema es endémico. Desde Argentina aportan hoy a mi post en Wordpress su protesta contra esta situación tres internautas: el Profesor Eduardo M. Cocca y Amos J. Comenius con Paulo Freire. Desde aquí les enviamos nuestro apoyo.

No hay comentarios: