05 diciembre 2006

“La Felicidad es real”

Ésta es la opinión de Luis Rojas Marcos (psiquiatra). “Para mí la felicidad no es un mito. Es un sentimiento placentero que acompaña a la vida personal. Un sentimiento que dependiendo de la persona provoca emoción intensa, placer, o lo que se llama paz interior o del espíritu”.

“No es un mito porque las estadísticas demuestran que entre el 65% y el 85% de las personas dicen estar satisfechas con la vida en general. Y ello depende de un componente genético y de la capacidad de adaptación y relación, del optimismo y de las experiencias en la infancia. Es decir, la felicidad no es un mito, es real. Es necesaria para la conservación del ser humano, pues si no hay motivación para procrear no hay continuación de la vida. La satisfacción es necesaria y explica la evolución del ser humano desde el homo sapiens”.

“Aunque existen lo que yo llamo los «cuatro ladrones de la felicidad». Primero, el dolor que es incompatible con la felicidad, sobre todo en los casos de cáncer. En segundo lugar, el miedo, el temor a la muerte, a ser violado, las fobias. También la depresión, porque quita la esperanza y sin ella no se puede ser feliz y, por último, el odio, que es el combustible de muchas tragedias”. (El País, 07/07/01)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, yo creo que depende del uso que tengamos de la palabra. Yo tengo un amigo que dice que es feliz y es cierto que la primera vez que lo oí me extrañó bastante, pero creo que es una cuestión de definición.
En mi caso la felicidad es una meta. En el caso de mi amigo, un camino. Es verdad que tenemos muchos menos problemas que muchísima gente en el mundo pero si no tenemos quejas en la vida, somos propensos a crearlos, así somos las personas.
Si la definición de felicidad es sentirse a gusto con la vida, creo que puede ser real. De todos modos es una palabra que suscita muchos prejuicios. Ya se sabe, sólo el tonto es feliz