27 diciembre 2006

Las 200 mejores universidades del mundo, según The Times

Harvard, Cambridge, Oxford, MIT, Yale, Stanford, Berkeley… U.S.A. e Inglaterra dominan los diez primeros puestos, entre las 200 mejores universidades del mundo, según el estudio publicado por "The Times Higher Education Supplement" (06/10/06) en su tercer año consecutivo. ¿Criterio valorador?

· la apreciación de 3.703 profesores universitarios de todo el mundo (40%),
· opinión de agentes de grandes compañías privadas y del sector público (10%),
· la docencia: número de alumnos por profesor (20%),
· la investigación: número de veces que aparecen citados sus profesores en artículos científicos de revistas más prestigiosas del mundo (20%)
· y la presencia de profesores y alumnos extranjeros (10%).

Treinta países tienen universidades entre las 200 primeras del mundo. En los 20 primeros puestos de la tabla aparecen 11 universidades norteamericanas. El segundo país mejor situado es el Reino Unido. Las Universidades de Cambridge y Oxford ocupan los puestos 2 y 3, respectivamente, y el Imperial College el 9. En la lista aparecen otras 26 universidades británicas. Entre las 30 primeras universidades hay también instituciones de China, Australia, Francia, Singapur, Japón, Canadá y Suiza.

Según el informe, gran parte del éxito procede de la financiación privada y de la autonomía de las universidades para establecer sus propios programas y prioridades, seleccionar al personal docente e investigador, y para establecer su presupuesto y buscar fondos. Estas conclusiones coinciden con las recomendaciones que publicó hace unos meses la Comisión Europea (mayor independencia del poder público y aumento en la financiación).

Entre los países europeos, además de Reino Unido, salen bien parados en la clasificación Holanda, con 11 universidades; Alemania, con 10; y Suiza y Francia, con 7 cada una. China ha logrado tener 10 universidades en la tabla. Los países de América Latina –solo aparece la Universidad Autónoma de México– y de África son los grandes ausentes. Otros tienen una escasa representación como Italia, Irlanda y España, con una sola universidad (la de Barcelona ocupa el puesto 190).

1 comentario:

Javier Jurado dijo...

¿La Complutense dónde está? Si está (relativamente) arriba no creo que sea gracias a nuestra facultad de Periodismo.
Aún así, en líneas generales, van tan mal las cosas en España que es imposible que las Universidades Públicas estén al nivel de las europeas.
Para empezar, en España a los estudiantes no se nos dan las cosas tan fáciles como a nuestros vecinos los franceses, por ejemplo, o los nórdicos, donde todo son ventajas. Segundo, las oportunidades laborales son penosas para los que tienen y para los que no tienen estudios. Concursos amañados, oposiciones durísimas, becas con escasas oportunidades de quedarse en la empresa, bajas remuneraciones... y luego el conflicto eterno entre "prácticas" o "estudios complementarios", habitualmente poco compatibles.
Últimamente he leido casos de jóvenes con Másters, idiomas, cursos, etc etc y que están currando en algo medianamente parecido a sus estudios, cobrando apenas poco más de las antiguas 100.000 pesetas.
Que sí, todo llegará, me dice mi compañero de trabajo Luis. Pero ¿cuándo? Las cosas no llegan, nosotros progresamos más tarde que el resto de los europeos. Vivan las becas Erasmus, aunque las ayudas que den sean tan patéticas que, como en mi caso, jamás pudiera haber visto cumplido ese deseo. Hombre, que si hay que currar, se curra, que a mí no se me caen los anillos, pero lo comparo con nuestros colegas europeos y seguimos estando a la cola de todo.
Esto es España.