02 enero 2007

Gestión del conocimiento

¿Qué es hoy lo más valioso? Estudiar y aprender. Actualizarse. No parar nunca de formarse. Nos encontramos ante un nuevo y poderoso brazo para la tarea empresarial: la Gestión del Conocimiento. El saber de las personas, se ha convertido en el nuevo factor clave de competitividad para la producción de las empresas en el nuevo milenio. Supone una novedad radical: cuanta más información se consume, más poderosa se vuelve, ya que ésta aumenta más, cuanto más se utiliza.

La revolución de la Sociedad de la Información del nuevo milenio obliga a que la empresa de hoy deba basarse fundamentalmente en el conocimiento. La estructura empresarial y social del progreso no depende ya de los materiales ni del capital, ni tan siquiera de los avances tecnológicos, sino más bien de la formación y del conocimiento poseído por las personas. La clave competitiva, es el valor de los Recursos Humanos.

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están provocando cambios fundamentales en la organización laboral y empresarial. Las estadísticas nos indican que hace 50 años, eran mayoría los trabajadores dedicados a fabricar o trasladar bienes en los países más desarrollados. Alrededor de 1990, se habrían reducido a un 20%, y en el año 2000 no llegará más de un 10%. Miquel Barceló, Director General del Institut Catalá de Tecnología, sostiene que "el crecimiento económico se basará, pues, en la productividad de los trabajadores no manuales, de aquellos que transformen un saber en otro saber".

Conclusión: vales lo que sabes. Tu precio te lo marcas tú mismo. Sólo sirves, si conoces. “Aprendo, luego existo”, podría decir hoy un cartesiano. Si no dispones de conocimiento aplicable, olvídate de que te den trabajo, y menos aún de lograrlo por ti mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, hoy vivimos en la denominada Sociedad del Conocimiento, donde el valor de los profesionales está en el Conocimiento que poseen, pero también en las habilidades con las que cuentan para localizar, gestionar y transformar la Información en Conocimiento.

Es lo que se denomina Alfabetización Informacional y que muchas veces se olvida potenciar en las empresas. De nada sirve tener un conocimiento y no avanzar, ya que la obsolescencia del mismo es tremenda, obligando a una formación permanente a lo largo de la vida.

Pero no hablamos sólo de formarse en usar las Tecnologías, sino también (y cada vez más importante en un mundo sobrecargado de Información) saber localizar, gestionar, utilizar y producir esa información. Los lectores de este blog pueden ver más en la Fundación Ciencias de la Documentación (www.documentalistas.org).