08 enero 2007

Interior impide rezar un responso por Carlos A. Palate

¿Más de España laica? El Ministerio de Interior negó a la familia ecuatoriana del asesinado en Barajas poder rezar por él un responso en la despedida del féretro. En la Terminal 4, más de 300 velas y varias decenas de mensajes de solidaridad rodean las fotos de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Se disponía a despegar a las 18 horas desde la base aérea de Torrejón con destino a Quito el vuelo con el cadáver de Carlos Alonso Palate, asesinado por ETA. En el Boeing 707 del Ejército del Aire viajaban también los familiares de Palate. Rota por el dolor, la familia de Palate pidió al capellán castrense que hiciera un responso ante el cadáver en la misma base de Torrejón, antes de partir hacia Ecuador.

Pero lo que no podían esperarse es que el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el sub-secretario, Justo Zambrana, hubieran dado instrucciones al capellán para que no se hiciera ninguna oración, según fuentes del entorno de la familia.

La indignación y la incredulidad se sumaron al dolor de los familiares, que presionaron para recibir consuelo religioso antes de volar a su país. Al final, el enfado y la presión hicieron cambiar de opinión a Antonio Camacho. Cinco minutos antes de subir el cuerpo al avión se llevó a cabo el responso, oficiado por el capellán del aeropuerto de Torrejón, padre Javier de la Vega. El cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, celebra hoy en el municipio de Barajas una misma funeral por los dos ecuatorianos. La misa de las 14.00 horas en la parroquia San Pedro Apóstol, estará dedicada asimismo a los familiares. (Fuentes: elmundo.es y ABC)

No hay comentarios: