31 marzo 2007

Créditos de Libre Elección en U.C.M.

Nuevo Reglamento para la obtención de créditos de libre configuración en la Universidad Complutense de Madrid, publicado con fecha 21 de marzo de 2007 en el boletín Oficial -BOUC nº 3-. Entre lo más destacable está:

- Cómputo: no inferior al 10% de la carga lectiva total
- Realización: en el mismo período en que se cursa la titulación
- Se reflejarán en el expediente como créditos superados sin calificación.
- Materias:

1.- optativas del propio título, o asignaturas genéricas.
2.- prácticas en empresas o instituciones con convenio de cooperación
3.- prácticas internas en la U.C.M., superado el 50% de los créditos de la titulación.
4.- Trabajos académicos dirigidos por un profesor de la UCM, un máximo de 5 por curso académico, regulados por el Consejo de Departamento. En ningún caso podrán obtenerse por trabajos realizados como parte o como totalidad de las asignaturas troncales, obligatorias u optativas del Plan de Estudios.
5.- Colaboración en Departamentos y Centros hasta un máximo de 5 por año.
6.- Comunicaciones a Congresos Científicos bajo la supervisión de un profesor de la UCM. Congreso Nacional: 1 autor: 4 créditos. Multiplicando Congresos Internacionales por 3/2 y Congresos Regionales por 2/3.
7.- Organización de Congresos Científicos, Exposiciones Científico - Técnicas y
Exposiciones Artísticas. 4 créditos al Presidente y 3 al Vicepresidente, Secretario y Tesorero, y 1,5 créditos a los vocales del Comité Organizador. La asistencia, 1 crédito.
8.- Idiomas Modernos: Escuela Oficial de Idiomas, primer curso, 2 créditos; segundo curso, 4 créditos; primer ciclo, 6 créditos; 4º curso, 9 créditos; segundo ciclo, 12 créditos. También por British Council, Instituto Italiano di Cultura, Alliance Fraçaise, Institut Français, Goethe Institut.
9.- Diplomas y actividades de música, danza y arte dramático (coros, orquestas y aulas de teatro): 4 créditos (título medio) ó 6 créditos (título superior) obtenido después de haber ingresado en la UCM.
10.- Participación en competiciones deportivas en equipos oficiales de la UCM y/o en equipos oficiales federados: Competiciones universitarias y autonómicas: 3 créditos. Nacionales: 4 créditos. Internacionales: 6 créditos.
11.- Organización de Actividades Culturales y Actividades Deportivas en la UCM.
12.- Actividades de representación del alumnado: 1 crédito por cada 20 horas de asistencia.
13.- Cursos, Seminarios y otras Actividades formativas, aprobados por la Comisión de Estudios: 1 crédito cada 20 horas si existe asistencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

te ha faltado los más importante: los créditos superados en otras carreras pueden canjearse por hasta la mitad de los créditos de libre configuración de la titulación que se esté cursando. Vamos que si te cambias de carrera como yo hice, lo que tengas aprobado de la anterior te libera de hacer unos cuantos créditos.