21 marzo 2007

Presentismo

Al contrario que el Absentismo laboral -ausencia o inasistencia-, el fenómeno del presentismo consiste en estar físicamente localizado establemente en el puesto de trabajo, pero con una productividad mermada o casi nula. La palabra aparece en inglés, “presenteeism”:

- The feeling that one must show up for work even if one is too sick, stressed, or distracted to be productive; the feeling that one needs to work extra hours even if one has no extra work to do.

Parece una creación graciosa, ironizando con el absentismo. Provoca unos elevados costes indirectos en la dedicación profesional. Aparece publicado en un artículo de la Harvard Business Review HBR: Paul Hemp, Presenteeism: At Work--But Out of It – Publication, 9 pags. Product Number: R0410B 01/10/04

Como causas más comunes del presentismo, aparecen muchas de los malestares usuales y periódicos que habitual-mente se sufren: migrañas, dolores de cabeza o de espalda, alergias, gripes, depresiones, artritis, dolencias intestinales u otros trastornos físicos o incluso psíquicos. Parte de ellos son debidos a posturas inadecuadas en el trabajo, o a malas relaciones con los mandos: abusos, moving, acosos, etc.

En psicología se considera presentismo cuando un empleado se dedica a realizar sus actividades laborales, pero por problemas emocionales no desempeña sus funciones al 100%. Puede ser alguien con depresión, ansiedad, dificultades de familia…Quienes sufren el presentismo no se pueden concentrar, pues pasan mucho tiempo pensando en sus problemas.

Erik Cervantes, gerente de Vinculación de Nuevos Negocios de Manpower, señala que el presentismo también se observa cuando una persona pierde tiempo viendo páginas de internet no relacionadas con su trabajo, en chats con amigos, encuentros casuales de pasillo, salir a fumar con los colegas o pedir permiso para alterar su horario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

elevados, no elebados.

Anónimo dijo...

Tendrá la misma consideración, pero en ningún caso es lo mismo alguien que no llega a terminar sus tareas por enfermedad (migraña, depresión, situación de estrés,...) que perder deliberadamente el tiempo en menesteres que poco o nada tienen que ver con el puesto de trabajo. En el primer caso se puede hablar de presentismo, en el segundo de "caradurismo". No es justo meterlos a todos en el mismo saco (solidaridad: ayudar al que no puede, no al que no quiere).

Anónimo dijo...

Muy interesante. Indudablemente si las empresas quieren progresar, tendrán que indagar más en estos temas, pues se ahorrarán mucho incentivando la productividad de sus trabajadores.