19 marzo 2007

Profesor de Español en el extranjero

¿Buscas irte fuera una temporada? Ten en cuenta que hablamos el tercer idioma del mundo. Eso te brinda unas posibilidades nada despreciables. Dos amigos míos, Licenciados en Periodismo uno y en Historia el otro, viven dando clases de nuestra lengua en Universidades de Japón y U.S.A. En el ámbito académico de países como Alemania, Brasil, China y Estados Unidos solicitan miles de profesores de español para abastecer a una demanda creciente. Puedes muy bien aprovecharlo.

“The 2000 Census estimated that 17.9 percent of [USA] the Nation's population spoke a language other than English at home. By a large margin, the most frequently spoken non-English language at home was Spanish. Those speaking Spanish at home accounted for 60.0 percent of those who spoke a language other than English at home, and represented 10.7 percent of the Nation's population”.

Múltiples universidades e instituciones de todo el mundo ofertan el español o castellano.
Está integrado ya en los planes de estudios de numerosos países, como segunda lengua en el extranjero. Organismos como el Instituto Cervantes, dependiente del Ministerio de Cultura, desde 1991 lo enseñan en Europa, África, América y Asia.

De diez años a esta parte, la demanda en el estudio del español se ha disparado vertiginosamente. Sólo en la Unión Europea existen cerca de 150 departamentos universitarios de español que imparten el idioma, especialmente en Alemania y Francia, con más de 12.000 profesores, número escaso para los más de dos millones de estudiantes interesados.

La lengua de Cervantes es hoy la quinta lengua más hablada en la Unión Europea y tercera en el mundo –cerca de 450 millones de personas- después del chino mandarín (885 millones) y del inglés (más de 500). En cuanto a su extensión geográfica aparece en cuarta posición por detrás de otras lenguas como el inglés, francés y ruso, pues el español ocupa ya el 8,9% de la superficie mundial.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación de los docentes de español para extranjeros (ELE), sobre todo dentro de españa es muy pobre, con un altísimo grado de intrusismo y muy malas condiciones laborales (sin contrato, o contratos de pocos meses, casi peor pagado que en macdonalds...). No hay planes públicos de enseñanza de español, a pesar de la necesidad que existe actualmente con la inmigración. Por lo que veo, en centros educativos extranjeros, la situación es igual de mala si cogen a licenciados en periodismo o historia para docentes lengua extranjera.

M dijo...

hola, si alguien me puede dar información para dar clases de español en Berlin, por favor, que me deje un mensaje.
Yo hace tiempo ya que he diversificado la carrera de periodismo, no quiero cerrarme a nada, y me parece bien plantearse la difusión de nuestro idioma más allá de España. Se trata de comunicación, después de todo.
Tengo un poco de información y "contactos" si alguien está interesado en enseñar español en Grecia. También tengo un poco de información de lo mismo en Japón. Yo pido información para hacer esta idea en Berlin. Contactar via blog,mensajes.Gracias!!! (Firmado: "canon")

Unknown dijo...

My name is Pili and I’m a Spanish girl. I’m 20 years old and I’m studing Fine Arts at the University of Salamanca. I’d like to be a painter. I like to go to “tapear” (to a Spanish bar, you know) go to some parties, but specially I like to travel around the world. Last year I studied in USA, when I met my friend Lucy. She is studing Spanish there. I write a spoken diary for her and for all of you. You can visit me every week in www.dpili.com and download a free podcast. ¡Learning Spanish is easy with me!

I recommend you to listen the first podcast to understand the diary.

www.dpili.com

see you!

Anónimo dijo...

My name is Pili and I’m a Spanish girl. I’m 20 years old and I’m studing Fine Arts at the University of Salamanca. I’d like to be a painter. I like to go to “tapear” (to a Spanish bar, you know) go to some parties, but specially I like to travel around the world. Last year I studied in USA, when I met my friend Lucy. She is studing Spanish there. I write a spoken diary for her and for all of you. You can visit me every week in www.dpili.com and download a free podcast. ¡Learning Spanish is easy with me!

I recommend you to listen the first podcast to understand the diary.

www.dpili.com

see you!

Anónimo dijo...

para canon.
hola soy vanessa y si que estoy interesada en enseñar español en grecia, tu me puedes informar?? mi direccion de correo es vanessap2000@mixmail.com
gracias y siento no poder ayudarte con lo berlin.

Anónimo dijo...

Hola canon, también estaría interesada en lo de las clases de español en Grecia.

mi correo es figario06@hotmail.com

Gracias, un saludo

manu dijo...

Hola! a mi me gustaría ser profesor de español en portugal, Brasil, si alguien pudiera darme algua información me vendría genial. Gracias.

manu_luengo@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesado en dar clases de español en América (USA, Canada, etc.). Alquien me podría dar información de donde acudir para conseguir este trabajo?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola
a mi me gustaría irme al extranjero un tiempo a dar clases, me da igual el país, como aventura. Soy licenciado en administracion y direccion de empresas. pau_gasol@hotmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola canon!! yo me mudo a Grecia en Mayo--- i email es mele_boo@hotmail.com.. asi que please si sabes de algo avisame.. gracias

Anónimo dijo...

Hi, I´d like to introduce you to my blog. Pop up as often as you feel like.

University of Salamanca

Anónimo dijo...

Heeelp! Hola soy español en último curso de historia, me podría alguien comentar como esta el tema trabajo de profesor en verano en grecia o alemania?
Gracias y saludos!
Tetraskel@hotmail.com
David.

Vivian Gil-Ro dijo...

Hola, quisiera que me dijera como se pueden conseguir estos trabajos como profesor de español en otros paises.

Mi correo es: viviangilro@gmail.com

Gracias

antonio dijo...

Hola, soy licenciado en Filología Alemana con experiencia como profesor de español para extranjeros en España. Me gustaría mucho trabajar como profesor de español en Alemania, sobre todo en Berlín. Agradecería mucho cualquier información o ayuda

Anónimo dijo...

Hola, soy Licenciada en traducción y me gustaría dar clases en el extranjero, me daría igual donde, mi lengua materna es el español, hablo además portugués, inglés, alemán, aunque no me importaría ir a un país con otra lengua diferente. Si alguien puede darme información, lo agradecería.Gracias. Mi correo es: c_liedo@yahoo.com

Eliana dijo...

Hola!, soy Profesora de Inglés y vivo en Argentina. Me gustaría dar clases de español en algun país donde también pueda practicar mi inglés. Hace 5 años que enseño inglés en una universidad privada de mi ciudad. Mi correo es elianapapes@hotmail.com. Gracias!
Eliana

Brandao dijo...

Hola mi nombre Quique. Soy licenciado en Filología Hispánica. Alguien sabe como puedo buscar y encontrar trabajo en el extranjero. Muchas gracias.
Mi email es enri_camarena@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola, soy Marga y vivo en Berlin. Estoy interesada en dar clases de español. Compagino esto con mi preparación para el test DAF. Gracias, para más información: marga.esquinas@googlemail.com

MARIA dijo...

Hola, mi nombre es María. Soy periodista con una experiencia de más de diez años trabajando en medios de comunicación. Me gustaría informarme sobre las posiblidades de dar clases de español en Alemania, especialmente en Berlín. Podéis poneros en contacto conmigo en mcabo2002@yahoo.es. Muchísimas gracias y un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola Canon!!

Yo me traslado a Grecia para el verano y quiero dar clases... Te agradecería cualquier ayuda!!!

Y a los demás que habéis comentado sobre este tema... Si buscais compañera de piso... :) O simplemente para tener a alguien allí estaría genial que hablásemos!!

anafduque@yahoo.es

Mil gracias!!!

Anónimo dijo...

para los que quereis enseñar español en Grecia os diré que es impresicindible tener un permiso de enseñanza de español que teneis que solicitar del ministerio de educacion griego, incluso para centros no oficiales,para lo que es preciso contar con un certificado de suficiencia en griego de la universidad. Además de presentar vuestra titulación traducida al griego asi como vuestra documentación. No es dificil encontrar empleo en un centro privado pero para trabajar legalmente son necesarios estos requisitos. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

Hola, a mi me encantaria dar clases de español en el extranjero, lo haria mas que nada como una experiencia nueva y les pido por favor si me pueden mandar informacion para saber como que tengo que hacer.
muchas gracicas
aca les dejo mi mail
michelle_akris@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy profesora de primaria y ya he estadi anteriormente trabajando en familias en EEUU y en Italia. Estaria muy interesada en dar clases de espanol en Canada o Europa, sobretodo Suiza, o los paises nordicos. Tambien en Japon, por si Canon podrias indicarme algo. A todo aquel que me pueda ayuar o aconsejar, o sepa de alguien por favor que no dude en ponerse en contacto conmigo, estaria muy agradecida. este es mi correo veroruiz_22@hotmail.com

Saludos cordiales, Veronica.

Anónimo dijo...

Hola Cannon, y resto de people, yo también estoy muy interesada en la enseñanza del español en el extranjero, por favor, si alguien me pudiera echar una mano, lo agradecería muchísimo. mi mail es: maxfaty@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola!

Mi mail es: leonobsol@hotmail.com.

He vivido un año en Berlin y me gustaria volver alli para enseñar español. Tengo el título por el instituto Hemingway de Bilbao.
¿Podrías orientarme cómo puedo hacerlo desde aqui?

Muchas gracias. Leonor.

Gracia dijo...

Hola:
Soy Licenciada en Periodismo y tengo el CAP en la modalidad de Lengua Española y Literatura. Me gustaría que alguien me dijese los pasos que hay que seguir para dar clases de español en el extranjero, sea en colegios o en academias y preferiblemente en Reino Unido o Italia. Gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola, me gustaría enseñar español en estados unidos o canada, pero no se qué carrera estudiar para eso. por favor, contactenme a mi msn: ya_ha@live.com.ar así me informo un poco.

Anónimo dijo...

Hola canon.Yo también como todos los demás estaría interesada en dar clases de español o rumano en el extranjero. Yo tengo el Magisterio por Inglés asi que me gustaría sobre todo USA o Grecia, pero tampoco diría no a otra opción. Si me podrías informar de algo por favor dejame un mensaje a este mail:
flor_icica20@hotmail.com. Lo siento que no sepa darte ninguna indicación en cuanto a Berlin. Yo quería ir alli de Erasmus para practicar el inglés y me pedían un nivel medio del idioma, asi que me fui a Austria al final.
GRACIAS!!!(carmen)

Unknown dijo...

Hola soy Licenciada en Filología Española y me encantaria poder tener la oportunidad de dar clases de español para extranjeros, sobre todo en Portugal e Italia y así poder estudiar y aprender su idioma. mi correo es : marugalle@hotmail.com

Un saludo muy cordial desde el Sur de España (Almería).

anonimo dijo...

Hola, soy licenciada en Periodismo y teniendo en cuenta lo mal que está el mercado ahora mismo, me gustaría irme una temporada al extranjero a dar clases de español: preferentemente a Gran Bretaña, aunque cualquier opción me interesaría- Mi correo electrónico es : tollera@hotmail.com por si alguien me puede guiar para conseguirlo. Muchas gracias y saludos.

anonimo dijo...

Hola, soy licenciada en Periodismo y teniendo en cuenta lo mal que está el mercado ahora mismo, me gustaría irme una temporada al extranjero a dar clases de español: preferentemente a Gran Bretaña, aunque cualquier opción me interesaría- Mi correo electrónico es : tollera@hotmail.com por si alguien me puede guiar para conseguirlo. Muchas gracias y saludos.

anonimo dijo...

Hola, soy periodista y me gustaría irme una temporada al extranjero, preferentemente a Gran Bretaña, a dar clases de español. Por favor, si alguien me puede ayudar facilitándome información para conseguirlo que no dude en ponerse en contacto conmigo en el correo: tollera@hotmail.com. Gracias de antemano y saludos.

anonimo dijo...

Hola, soy periodista y me gustaría irme una temporada al extranjero, preferentemente a Gran Bretaña, a dar clases de español. Por favor, si alguien me puede ayudar facilitándome información para conseguirlo que no dude en ponerse en contacto conmigo en el correo: tollera@hotmail.com. Gracias de antemano y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Canon,
soy Silvia y me gustaría dar clases de español en Alemania.
Podrías enviarme también información al respecto.
Muchas gracias.
Mi e-mail es: aiblis8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo Raquel soy diplomada en Turismo y actualmente cursando la diplomatura de empresariales,me gustaria irme al extranjero a impartir clases de español.A todo aquel que me pueda ayuar o aconsejar, o sepa de alguien por favor que no dude en ponerse en contacto conmigo, estaria muy agradecida.
mi correo es :raquelbru_8@hotmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola...me gustaría que alguien me informase de los requisitos para impartir clases de español en Portugal. Soy Licenciada en Filología Inglesa y en España imparto clases de inglés pero me encantaría pasarme a Portugal que está cerca e impartir español,ya que allí será más complicado impartir inglés.

Gracias.

Mi correo es : anchysan@yahoo.es

Anónimo dijo...

Me encantaría poder impartir clases de español en Portugal,¿me podeis decir qué requisitos harían falta o dónde tendría que dirigirme?...soy licenciada en Filología Inglesa y normalmente imparto clases de inglés en España pero me encantaría cambiar de aires.

anchysan@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola canon. Sí que estoy interesada en dar clases de español en Grecia. Te estaría muy agradecida si me mandases información a este correo: pijamora@hotmail.com. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy licenciado en Filología Alemana y tengo experiencia como profesor de castellano en españa. Me gustaría trabajar dando clases de español en Alemania, Austria o Suiza. Agradecería cualquier información. Mi dirección de correo es beladiezrojo@yahoo.es

Jesús

BRUJISJA dijo...

HOLA ME LLAMO YOLY Y ME ENCANTARIA Q ME INFORMARAS SOBRE COMO ENCONTRAR TRABAJOS PARA DAR ESPAÑOL EN BERLIN. GRACIAS-

TE DEJO MI MAIL: Brujisja@hotmail.com

J. A. dijo...

Estoy interesado en dar clases de español en Portugal, alguien me podría decir cuáles son los requisitos ???. GRAcias.

mail:jriquelmeib@hotmail.com
web:civitaspacensis.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola Canon!

Me llamo Natalia (soy licenciada en periodismo y diplomada en magisterio de primaria de la especialidad de inglés). Estaría interesada en dar clases en el extranjero de español, pero no se ni cómo empezar ... quería hacer un master para formarme como profesora de español, pero no se si es el requisito que te piden cuando vas a otros paises!
Japón y Gran Bretaña son los paises a los que me gustaría ir ...
¿me podrías orientar? muchas gracias
Mi mail es: natalieolivan@gmail.com
Un saludo

Anónimo dijo...

Me llamo Elba (soy licenciada en periodismo y diplomada en magisterio de secundaria en lengu y litertura española. Estaría interesada en dar clases en el extranjero de español, en especial en Grecia, o también Gran Bretaña ¿me podrías orientar? muchas gracias.
elby22@hotmail.com

Denev dijo...

Hola...

Mi nombre es Sara y soy Diplomada en Magisterio de Educacion Primaria. Hablo, además de mis lenguas maternas (español y gallego) francés e italiano y me gustaría dar clases de español en Europa. ¿Dónde puedo informarme?

Anónimo dijo...

Me llamo Elba (soy licenciada en periodismo y diplomada en magisterio de secundaria en lengu y litertura española. Estaría interesada en dar clases en el extranjero de español, en especial en Grecia, o también Gran Bretaña ¿me podrías orientar? muchas gracias.
elby22@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me llamo lucia y estoy viviendo en chipre, me gustaria dar clases de espa;ol pero no he cursado filologia asi que no se como hacerlo.hay alguna manera de conseguir algun titulo q me acredite como pprofesora de espa;ol como lengua extranjera online y que no vaya a darme problemas con las homologaciones?
gracias

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría dar clases de español en Tailandia. También domino el Inglés y soy licenciado en Ciencias Empresariales. Si alguien me pudiera informar lo agradecería. Mi correo es jleal34@hotmail.com
Gracias de antemano,
Javi

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Elena y he sido profesora de inglés durante varios años. Recientemente he empezado también a dar clases de español y en enero comenzaré el curso de formación ele.

Me gustaría irme a dar clases a otro pais, preferentemente Irlanda donde he vivido antes pero estoy abierta a todas las posibilidades, dentro y fuera de Europa. Si sabéis de algo este es mi email. elena1409@hotmail.com

cami dijo...

Hola estoy terminando la diplomatura de magisterio de educación especial y no descarto la idea de marcharme a otro pais al temrinar la carrera y me interesaría dar clases de español en colegios. Me gustaría que me informase sobre que tengo que hacer, que cursos debería realizar, que requisitos son necesarios para realizar esos cursos.
Si alguien lo ha realizado antes o puede darme información que porfavor se ponga en contacto conmigo mi correo electronico es: cuxi_77@hotmail.com
un saludo gracias

Manuel dijo...

Hola soy licenciado en Filología Hispánica y estoy interesado en dar clases de español en el extranjero. No tengo predilección por ningún país en concreto. Si me pudieran ayudar, les estaría muy agradecido. Les dejo mi correo:
manuel_falcondj@hotmail.com

Shecid dijo...

Hola, me gustaria dar clases de Español, soy Mexicana, asi que es mi lengua materna, tambien se hablar Ingles, me gustaria poder ir a algun pais dar clases de español y compartir mi cultura y por que no? aprender otro idioma.

Anónimo dijo...

Hola!

Deseo dar clases de español el Belgica, en especial en la ciudad de Mol, donde trabaja mi enamorado, si es que alguno pudiera ayudarme, le estaria eternamente agradecida, mi mail es lamaga1111@gmail.com gracias!

Unknown dijo...

Hola, Estudié la carrera de Letras, trabajo desde hace 8 años como profesora de español. Soy Argentina, y vivo en Buenos Aires. Trabajé también como coordinadora del departamento de español en una escuela, y como miembro de una comisión académica en Argentina. Me interesa trabajar en Berlín como profesora de español. Agraderé cualquier información al respecto. marugilargentina@gmail.com

Maru Gil

KATY dijo...

Hola buen hombre, yo me llamo Katy, estoy estudiando pedagogía en inglés y pronto me titularé. Me encantaría trabajar enseñando español en algún país de habla inglesa, así también podré mejorar mi inglés y mi curriculum... ya que aquí en Chile los profesores en general somos muy mal pagados y la única forma de que a uno le puedan pagar mas, es teniendo alguna pasantía en el extranjero. Le escribo mas que nada,porque no quiero que todos los años que he estudiado sean desperdiciados ganando un sueldo de hambre..:( Cualquier información que pueda entregarme, la puede enviar al siguiente e-mail: heavensolhell@hotmail.com

Espero con ansias su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola soy maestra de parvulos (pre primaria) y me interesaria dar clases en el extranjero con ninos pequenos, favor enviar informacion a wendysamayoa@gmail.com, gracias.

Mariíta Dreaming dijo...

Hola, se que el articulo de "Profesor de Español en el extranjero" es antiguo pero me gustaria saber si existe la posibilidad de ir fuera a dar Español, si es necesario un titulo especifico ( he estado mirando el DELE) si me pudieras proporcionar información sobre el tema te lo agradeceria mucho. un saludo.

Mi correo es: mary_tykit@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! saludos cordiales, mi nombre es Angel Blanco tengo 24 anos de edad soy de Venezuela y actualmente vivo en Hong Kong, soy modelo para eventos de moda pero me agradaria tener un empleo extra y dar clases de espanol aca! pero no se que requisitos son necesarios o a donde acudir para emprender en la misma! estaria agradecido por su ayuda me despido deseando el mejor de los exitos en su blog y dejando mi correo para cualquier informacion! gracias angelblanco949@gmail.com

Anónimo dijo...

hello!! my name is carlos! i'm studying to be an spanish teacher, and i'd like to improve my english teaching spanish in another contry! if someone know somenthing about an scolar ship or something in another contry pelase let me know!! thanks estoy estudiando para ser licenciado en lengua española y me gustaría mejorar mi ingles y ganar experiencia dando clases en otro país. si alguien sabe algo al respecto por favor haganme saber. se-me-va-el-tren@hotmail.com

Jorge dijo...

hola estoy viviendo en Berlin ahora y estoy interesado en ensenar espanol, alguno me podria dar algunas sugerencias o consejos sobre lo que tengo que hacer.
gracias

Anónimo dijo...

¡HOLA!
Soy licenciada en Filología Hispánica y me gustaría el año que viene irme a extranjero (a poder ser Europa) para enseñar español, ya que somos los más adecuados para esta tarea. Este año estoy intentando sacarme el B1 de inglés en la EOI, por lo tanto lo mejor sería un país de habla inglesa. Si me puedes informar sobre qué debo hacer para ello, lo agradecería mucho. Dejo mi e-mail: dolce_damaris@hotmail.es

Francisco dijo...

Hola!

Yo ,ya hace 4 años que cambié mi carrera en Psicología por la docencia del español como lengua extranjera. Soy profesor de ELE y me gustaría dar clases en el extranjero sin una prioridad fija de destino. Agradezco cualquier información.

Gracias.

Sldos (fcortes54@yahoo.es)

Traduccion dijo...

hola, mi nombre es Jorge, soy de Chile, tengo 24 años y soy traductor de Inglés Español, me gustaría saber si hay posibilidades de dar clases en Europa siendo Latino, saludos...

Carolina dijo...

Hola.
Estoy interesada en dar clases de español en el extranjero, pero no se muy bien cómo funciona ni como se debería tramitar ni donde.
Alguien puede echarme una mano?
Muchas gracias de antemano!
Mi mail es karolvp@hotmail.com
Un saludo.

Carolina dijo...

Hola.
Alguien me podría informar sobre dar clases de español en el extranjero? Me gustaría pero no se donde acudir ni qué es lo que hay que hacer.
Muchas gracias por anticipado.
Mi mail es karolvp@gmail.com
Un saludo.

saguecor dijo...

Hola, soy comunicador social y periodista, y me encantaria encontrar un trabajo como profesor de español en el extranjero. Hablo muy bien español (soy colombiano)y también hablo francés e inglés. Me gustaría trabajar en Francia, Sudáfrica, Inglaterra o Bélgica. Si sabes de alguna posibilidad, escríbeme al correo saguecor@gmail.com.

Anónimo dijo...

Hola, se un poco de Ingles y me gustaria tener informacion acerca de dar clases de español en linea.

Vivo en Mexico.

Anónimo dijo...

Hola soy Mexicano y hablo un poco de ingles, me gustaria dar clases de español en linea o en el extranjero.
si sabes de una oportunidad de trabajo por favor escribe a

job27_5@hotmail.com

He dado clases de musica y de audio digital y produccion musical.

Uvaney dijo...

Hola, soy estudiante granadino de Filogía Inglesa en último curso y me gustaría dar clases de Español en Berlín, ya que he tenido que mudarme aquí provisionalmente. Agradecería cualquier ayuda. Gracias

Uvaney dijo...

Hola, soy un granadino estudiando el último año de Filología Inglesa. Ahora mismo estoy en Berlín, y me gustaría dar clases de español. vuestra ayuda es bienvenida. Mi correo: uvaney@gmail.com

Anónimo dijo...

hola, soy licenciada en filología inglesa y tengo un máster de enseñanza de español como lengua extranjera. Tengo 4 años de experiencia como profesora de inglés y alemán en la enseñanza pública y ahora me gustaría darle un giro a mi vida y enseñar español en Berlin, una ciudad que me tiene enamorada. Agradecería mucho vuestra ayuda si sabeis de algo.Aquí está mi mail: giselabalanya@hotmail.com Muchas gracias!