18 marzo 2007

Quinto poder: los Blogs

“Es necesario, simplemente, crear un “quinto poder”. Un “quinto poder” que nos permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la nueva coalición dominante.

Un “quinto poder” cuya función sería denunciar el superpoder de los medios de comunicación, de los grandes grupos mediáticos, cómplices y difusores de la globalización liberal. Esos medios de comunicación que, en determinadas circunstancias, no sólo dejan de defender a los ciudadanos, sino que a veces actúan en contra del pueblo en su conjunto”.

Así hablaba Ignacio Ramonet en “El quinto poder. Fiscalización ciudadana a los medios de comunicación”, Le Monde Diplomatique, 10/03.

José Luis Orihuela, gurú de los bloggers, opina también sobre el periodismo 3.0.

-En el aspecto periodístico, ¿hacia dónde vamos con la imparable irrupción de los blogs en el panorama informativo?

-Es difícil saberlo. La fuerte entrada de Google comprando la firma Blogger trajo consigo la llegada de una masa adolescente al mundo blog cuya única ilusión era poner la foto de su gato. Eso se ha ido estabilizando con blogs autobiográficos sin repercusión alguna. La auténtica revolución son los blogs temáticos, entre los que están los periodísticos. Reportajes originales hay muy pocos y suelen aparecer en escena con catástrofes de la talla del 11-S, el 11-M, el tsunami asiático o el Katrina. En general hay mucha opinión basada en el discurso de los medios tradicionales.

-¿Qué repercusiones está teniendo sobre los medios tradicionales?

-Hay un primer momento en el que los medios ignoran y desprecian a las bitácoras. Hay otro en el que empiezan a descubrirlas gracias a las crónicas de bloggers sobre la guerra de Irak. En ese instante empiezan a temer a los blogs porque perciben su auténtico poder.

-¿Y qué descubren?

-Su rapidez, inmediatez, desinhibición, transparencia y su frescura informativa. El momento que vivimos ahora es el de canibalización, es decir, convertir a los columnistas en bloggers. (…) Gente sin intereses mediáticos que no duda en enlazar sus fuentes y escribe con plena libertad.

-Ya se asegura que son el quinto poder...

- Sin duda. Internet está democratizando la información y los medios sociales son un contrapeso al poder político y mediático.

No hay comentarios: