30 mayo 2007

Financial Times denuncia la corrupción española

Corrupción inmobiliaria. Corrupción urbanística. Cobrar en negro por recalificar los terrenos. Especulación de la edificación. Boom del ladrillo… Viejos temas que nos tienen ya aburridos: corrupción política clamorosa y absoluta falta de honestidad pública.

En un artículo publicado por Leslie Crawford, 25 Mayo 2007 22:43, Financial Times propone la denuncia por la corrupción como el gran tema de las elecciones municipales españolas de este domingo. Sobran casos vergonzantes, muchos de ellos clamorosos, y tan sólo Marbella -único ayuntamiento no gobernado por los grandes partidos políticos- ha saltado a los tribunales. ¿Sospechoso, tal vez?

“En el nivel local, la cuestión clave tanto para los votantes españoles como extranjeros domiciliados es la corrupción municipal. Los concejales han logrado inmensas riquezas vendiendo terrenos municipales a los especuladores y reclasificando suelos para edificación”.

“Los permisos de construcción suponen ganancias enormes y los funcionarios corruptos han ganado cantidades astronómicas a cambio del “favor” de reclasificar solares. El dinero negro también se ha convertido en la norma obligada para obtener permisos de edificación. En estos procesos los ayuntamientos han pisoteado los derechos de algunos propietarios, expropiando a menudo terrenos para crear espacios para grandes desarrollos residenciales o intereses turísticos”.

Vaya, que ya huele de lejos lo que aquí está pasando, pero se ve que nadie lo denuncia. Debe ser que todos comparten algo del pastel de la malversación, tanto políticos, como funcionarios, constructores inmobiliarios… y quiera Dios que no los jueces. El pocero de Seseña y otros “héroes” nacionales. ¿Cuándo se obligará a los partidos políticos y a los poderes públicos a auditar también sus ingresos, y a sufrir las inspecciones, igual que cualquier asociación o empresa?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No todos callan. Hay una localidad en la provincia de Málaga, llamada Cuevas del Becerro, tierra adentro, en la Serranía de Ronda y lindando con este municipio, donde el Ayuntamiento y todos los vecinos (que no son muchos) se han levantado en armas contra un complejo turístico residencial que quieren levantar en el término municipal de Ronda, justo en la parte que linda con Cuevas del Becerro. Entre las instalaciones destacan: 3 campos de golf, 800 viviendas unifamiliares de lujos, hoteles y residencias de ancianos. Da la casualidad de que todo este proyecto se levantará sobre un acuífero que surte a toda la zona y que dentro del terreno hay un paso de ganado (por tanto, público) que no respetan. La valentía de estos vecinos ha sido portada en los diarios de tirada nacional en el mes de noviembre. Muchos de estos ciudadanos están amenazados por la promotora-constructora y por la propia construcción de este complejo, que desequilibraría la economía agro-ganadera de este pequeñísimo pueblo.
Pero si quieres saber más, te aconsejo que mires en http://www.abc.net.au/foreign/content/2007/s1847939.htm . Es un reportaje de la televisión pública australiana sobre la corrupción urbanística, especialmente en la Costa del Sol. Ya el título del reportaje es sugerente.