05 junio 2007

Universidad del futuro

Ángel Gabilondo, hermano de Iñaki Gabilondo, seis años Rector de la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático de Metafísca, responde en Ibercampus a cuál es a su modo de ver, el próximo modelo universitario al que nos encaminamos, tal como él lo sugiere.

¿Cómo debería ser la Universidad del futuro? “Ágil, flexible y móvil. Tenemos sistemas rígidos y localistas. La Universidad del futuro tiene que ser muy internacional y abierta (…). Vivir en otros lugares, otras culturas, otras vidas, es algo atractivo e importante, por lo que espero que la universidad del futuro sea verdaderamente más internacional. Y, siempre, con su espíritu creador y crítico, inserta en la sociedad, ya que forma parte de ella. Producir formas de enseñanza diferenciadas, no tan teóricas”.

¿Los profesores? “Hay que ir hacia un modelo de profesor más variado y plural. Hoy en día un profesor, además de la actividad docente, que es determinante, tiene un gran actividad investigadora, tiene actividades de gestión, pertenece a organismos, responde a requerimientos de la sociedad de distintas maneras, tiene ocupaciones muy variadas y plurales; lo que debemos hacer es valorarlas y diversificarlas, y compartirlas en periodos de vida y distribuirlas mejor. No tiene por qué haber tantas horas de clase, pero puede haber tutorías, seminarios otro modo de desarrollar la labor docente, y, por supuesto, una actividad investigadora”.

¿Y el empleo para los universitarios graduados? “Lo más importante es insertar más prácticas en todos los estudios, a través de planes de cooperación educativa, o a través de una concepción de los estudios que evite que, cuando un estudiante termine su carrera, tenga que ir dando vueltas con su currículum, sino que ya conozca el ámbito laboral porque sus estudios están insertados en unas prácticas y que se aprenda de ese ejercicio”.

¡Que Dios te oiga, Señor Gabilondo, y algún político también (como la ministra Mercedes Cabrera, por ejemplo)!

No hay comentarios: