22 octubre 2007

Irene Villa

Intervino también esta periodista en el ‘I Congreso de Jóvenes con Valores’, foro que pretende "transmitir a los jóvenes valores que puedan utilizar en su vida". En su caso, su vida quedó truncada cuando una bomba adosada por ETA al coche que como cada mañana la llevaba al colegio, explotaba en la Calle Camarena del madrileño distrito de Latina. En el atentado, Irene perdía las dos piernas y parte de su mano izquierda. Pudo ella perder entonces cosas materiales, incluso importantes, pero lo que nunca jamás perdió fue su liberta, su dignidad ni sus valores.

Todos recordamos las estremecedoras imágenes del atentado que sufrió el 17 de octubre de 1991, cuando Irene Villa era sólo una niña de doce años. Exactamente al día siguiente, pasados 16 años, esta periodista hablaba ante dos mil universitarios, presentando al autor del libro que ella prologa, Kyle Maynard, premier conferenciante en intervenir.

Una dolorosa operación le ha permitido vovler a poder caminar erguida y conducir su propio coche, valiéndose ella sola por sí misma. Sus palabras quedan de sobra abaladas por su vida entregada a la lucha en favor de los valores, sin conformarse al resentimiento o la revancha, ni rendirse al odio o la venganza, sin caer nunca en rencores, ni en la falsa lucha de la violencia.

Yo pediría… potenciar los valores humanos porque creo que se están perdiendo. Que importen más las personas. Para poder seguir viviendo tienes que vaciarte de rencor. Yo siempre he pensado que el terrorismo sólo se supera con amor, se supera con valores, con fortaleza. Seguir luchando. Ahora por otras cosas. Cuando era una niña por volver a andar, que era el objetivo principal y más preocupaba en aquel momento. Después por ir formándome, creciendo en muchos valores. Ahora que por mi papel tengo voz y fuerza, algo que mucha gente no tiene y por eso estoy comprometida, tengo que luchar por la libertad y los derechos de todos… Ojalá que sí, porque sería la mayor prueba de que el mundo no se ha vuelto loco y que todavía podemos vivir basándonos en el respeto.

Irene Villa González (Madrid, 1978) cuenta con un curriculum vitae ejemplar. Es licenciada en Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual. Entre los numerosos galardones que ha recibido, destacan el Premio a la Ejemplaridad, del Club Rotario Madrid; el Premio Niños de Europa, entregado por la princesa Diana de Gales en 1992; la Medalla de ANDE; el galardón Dama Andante de Ciudad Real; el premio Joya de Madrid, como ejemplo de paz y de convivencia; el II Premio Nacional Valores Educativos del Colegio Mayor de San Pablo y la Gran Cruz al Mérito Humanitario, otorgado en 2005 o el Micrófono de Plata por su libro "Saber que se puede" (2005).

No hay comentarios: