26 noviembre 2007

El negocio publicitario ha cambiado

«El negocio ha cambiado, chicos: ya no es igual». Así lo proclamaba paseando por entre el medio del público asistente este jueves Sixto Arias, bajo el título ‘Marketing online’, dentro del congreso ‘The Cup. Intercontinental Advertising Cup’, del Valencia Advertising Summit, 22-24 noviembre 2007. Se refería a que, gracias a los móviles, el negocio publicitario ha vencido la saturación en que yacía, logrando realizar una inversión 100% rentable, directamente personalizada y mucho más efectiva que hasta ahora.

«Nosotros mismos, los usuarios, decidimos el modelo, la creatividad de los anuncios, cuando los escogemos. Es hoy el cliente quien acude al publicista. Hasta ahora, todo dependía de audímetros, que alcanzaban como mucho a diez o quince mil televisores. Hoy, con los móviles, hay 45 millones de audímetros. Existen incluso más móviles que consumidores. La penetración del móvil es del 107%, inalcanzable por ningún otro medio, puesto que hay gente que dispone de más de un móvil».

«Exposición de 14 horas diarias. Ningún otro medio lo tiene. Tampoco puede saber dónde estás. El móvil sí. Permite incluso pago fiable e inmediato, directamente y adquiriendo el producto sin desplazarse. Así sucede en música. Nosotros elegimos qué canciones queremos, no la compañía discográfica, ni los DVD ofertados. Acudes con el i-Pod a la gasolinera de la música, y cargas exactamente lo que tú quieres. Los jóvenes no ven la tele ni compran la música como los mayores».

«El teléfono móvil da el resultado en tiempo real de las campañas. Permite rentabilizarla al máximo, reorientarla e incluso suspenderla. Hasta ahora los anuncios eran tontos. Ahora es el anuncio listo: crea una reacción. ¿Hablamos? ¿Quieres probarlo? C5rean un paso más en tu relación con el anunciante».

La gran diferencia entre el móvil y el PC es la trasnportabilidad, la inmediatez, la continuidad... ya que se integra muy bien con el resto de los medios: Tv, video, radio, prensa... La integración total y la plena convergencia de los medios ya ha llegado. Este mes de febrero, en la campaña de las próximas elecciones en España, la realidad virtual va a jugar un papel revolucionario. Los móviles van a dar un juego incalculable como armas de publicidad política, pasando entre los usuarios mensajes de todo color político, muchos de ellos obra de los propios usuarios. Va a ser la principal herramienta política.

Sixto Arias es Director de mobile en Havas Digital, consejero delegado y confundador de Mobext, presidente y fundador de Mobile Marketing Association (MMA) en España, conferenciante en la Agencia Thinking Jeans. Ha sido director general de Mobchanics, socio cofundador de Movilisto, director general de Result Venture, dircetor de marketing de Iconmedialab, director de marketing de Tower Communications. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense, master en dirección comercial y de marketing por ESIC y en marketing internacional por la Universidad de Berkekley California, con experiencia profesional en Suecia, Portugal, China y Marruecos.

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