29 noviembre 2007

En Euskadi y en Navarra estudian más

Así lo confirma el último estudio de la Fundación independiente Jaume Bofill de Barcelona. El estudio compara todos los resultados escolares de comunidades autónomas en el conjunto de España y en los demás países europeos. Cataluña obtiene el mayor fracaso escolar, mientras que Euskadi y muy cerca Navarra sacan el mínimo. En el País Vasco es donde menos alumnos repiten curso, con el porcentaje más elevado de adolescentes que sacan el título de Enseñanza Secundaria, y donde un número mayor de jóvenes completa estudios de FP o de Bachillerato. Cataluña en cambio ha experimentado un retroceso muy fuerte, situándose a la cola en la mayoría de esos datos.

¿Cuántos repiten curso? Antes de los 16 años, hasta cuarto de la ESO, en el País Vasco son un 9,4%, la marca más baja de España, similar a la de Navarra y por debajo de la media estatal, del 12%. Cataluña tiene un 13% de alumnos que han suspendido algún curso, junto con Canarias y Extremadura. Es peor aún en la enseñanza pública que en la privada, por ser más en ella los alumnos inmigrantes con necesidades especiales.

¿Cuántos logran el título de Secundaria-ESO? El País Vasco y Navarra vuelven a ganar por goleada: un 84,4% aprueba la Secundaria, muy por encima del listón español, situado en el 75%. Y hay un abismo con la situación en Cataluña, una comunidad en la que la tasa es del 69%, sólo inferior en Canarias.

¿Cuánto invierten en educación? Euskadi es la primera en inversiones en enseñanza: gasta 5.380 euros por escolar de la enseñanza no universitaria, frente a la media de España de 3.940. «Cataluña dedica poco más de 3.500 euros por alumno. Llevamos dos décadas a la cola de España tanto en porcentaje de producto interior bruto como en euros. Y eso pasa factura. Nos ha pasado como en los transportes o con los socavones».

¿Y el abandono escolar? En la comunidad vasca son menos de un 14% los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandona los estudios sin haber finalizado esos ciclos -la media europea es del 15%-. «En Cataluña los dejan el doble», denuncia el informe. En Baleares también el 40% de los estudiantes se plantan sólo en la ESO.

¿Cómo resulta el total de estudios? Un 80% de los chicos y chicas vascos entre los 20 y los 24 años cuentan con estudios superados de FP y Bachillerato, veinte puntos más que en Cataluña y el doble que en las islas Baleares.

¿El motivo? En Cataluña «y en toda la zona del Mediterráneo» existe «una oferta de empleo atractiva para los jóvenes, principalmente en el sector turístico, y con buenos sueldos». «Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana», lamenta Jordi Sánchez, director de la Fundación Jaume Bofill.

1 comentario:

Pedro García-Alonso dijo...

Estimado Pedro, gracias por el recordatorio.

Acabo de echarle un vistazo al blog y he flipado con las cifras que nos ofreces. Muchas veces le doy vueltas al tema de la educacion en España: esta claro que hay algo que falla y va a lastrar en gran medida el destino de las generaciones venideras. Quiza me equivoque pero cada vez me doy mas cuenta de que falta una cultura del esfuerzo, una especie de sentimiento altruista que nos impulse a aspirar a algo mas.

En zonas costeras la hosteleria es una de las mejores salidas, cuando eres joven, eso si. No concibo que una persona joven, con estudios medios o superiores tenga como proyecto pasarse la vida poniendo copas hasta los 65. La hosteleria es algo que quema mucho y sin una salida intelectual el panorama puede ser desolador. Arrastramos un sentimiento secular que nos incita a ser los hosteleros de Europa: sol y playa, lo unico que parecemos ofrecer.

Yo apuesto por otro concepto de España: la del esfuerzo para superarnos a nosotros mismos (como decia Ortega, el hombre excelente es aquel que intenta superarse a si mismo y no se conforma con lo evidente) y llegar a desarrollar el potencial que tenemos. Bueno, creo que estoy desbarrando un poco.

Un abrazo!


Alvaro