18 noviembre 2007

“Europa en la era global”

“Europe in the Global Age” (ed. Paidós, Barcelona 2007, 311 págs.) es una reciente obra de Anthony Giddens, ex director de la London School of Economics y uno de los teóricos y gurús de ese “nuevo laborismo inglés” de Tony Blair: un socialismo liberal, postindustrial, avanzado, radicalmente opuesto a esa izquierda arcaica que reniega del neoliberalismo y suplica un mayor intervencionismo del Estado, achacando todos los males a la globalización, siendo absolutamente contraria a la “competitividad”.

Este Sociólogo nacido en Londres en 1938, es actualmente profesor de la Universidad de Cambridge. Galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, Giddens se adentra en esta nueva obra en un nuevo modelo del estado del bienestar, revisando desde la diversidad cultural, hasta la defensa del medio ambiente.

Acomete problemas tan espinosos como el pago de las pensiones, la necesidad de convencer a nuestros jóvenes de que ahorren más o cómo lograr que aumente la natalidad de los europeos. “Sean cuales sean -dice el autor- las innovaciones que se pongan en marcha para ayudar a que la población ahorre, solo hay un camino a seguir para solucionar el problema de la difícil sostenibilidad de las pensiones ya prometidas a los contribuyentes: persuadir o motivar a las personas de mayor edad para que sigan trabajando más”. El autor está convencido de que, en los tiempos presentes, la “vejez” ha dejado de ser el factor de incapacidad laboral que fue hace años.

En el fondo, lo que cuestiona Giddens es el modelo social europeo: “El actual es un momento de oportunidad para Europa: la de reforzarse económicamente y situarse a la vanguardia del cambio”. Desaparecido el comunismo con el muro de Berlín en 1989, y con China e India compitiendo contra occidente, junto con los grandes dragones de oriente, debemos redefinir hoy nuestro nuevo modelo socioeconómico, con mucha mayor flexibilidad, especialmente en el factor tiempo, si queremos subsistir a los retos de la economía global.

La formación no puede limitarse sólo a etapas concretas de la existencia: la cualificación mantenida, la actualización permanente, la competitividad del capital humano, que el trabajador cambie de empleo a lo largo de su carrera en función de la formación que vaya adquiriendo, constituyen hoy -por mucho que nos duela- las claves de la competitividad.

Giddens propone el modelo danés de “proteger al trabajador, no al puesto de trabajo”. En cuanto a la flexibilidad… es un asunto de difícil encaje en el mundo sindical europeo, aunque empieza a abrirse camino, cada vez con más fuera, aquella vieja idea de la “economía de tiempo”, la posibilidad de disponer de trabajos más flexibles e incluso a tiempo parcial para poder atender otros intereses cotidianos, sean familiares o de ocio.

Otras obras de Anthony Giddens:
- Más allá de la izquierda y la derecha (Ed. Cátedra 1996),
- La tercera vía: la renovación de la socialdemocracia (1999 y 2002),
- Consecuencias de la modernidad (1997),
- Teorías para una nueva sociedad (Fundación Botín 2002)
- La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración (1995),
- En defensa de la Sociología (2001),
- Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno (1997),
- Política, Sociología y teoría social: reflexiones sobre el pensamiento social, clásico y contemporáneo (Paidos 1997),
- The Global Birth Way Debate (Polity Press 2001)
- The new Egalitarianism (Polity Press 2001)
- Un mundo desbocado, como está modificando la globalización nuestras vidas (Taurus 2002)

Sobre este último tema, de cómo la globalización en algunos aspectos fundamentales está afectando -e incluso trastornando- nuestra existencia, hablaremos mañana, proponiendo las ideas de otro avispado autor. Feliz domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pedro:
Me llamo Fernando Lorente. He llegado hasta tu blog por un compañero del trabajo al que diste clase.
Me he licenciado en Periodismo en octubre de este año, y la verdad es que estoy desorientado. Trabajo como becario desde hace 2 años, y estoy algo desmotivado. Cinco años de universidad para ganar 400 euros al mes... Me gustaria preguntarte un par de cosas, a ver si me aclaro un poco.
Mi correo es fernando.lorente@gmail.com .
Un saludo y gracias.