28 noviembre 2007

Micropoder

Así titula su libro Javier Cremades: “Micropoder. La fuerza del ciudadano en la era digital”, Espasa Calpe, Madrid 2007, 276 páginas. Esta obra interpreta la situación actual derivada de la Red: el vaivén entre micropoder o macroabuso en estas fuerzas emergentes.

Como todos sabemos, disponer de más posibilidades no te convierten en el mejor ni en el más poderoso, sino sólo si sabes usarlas. La comunicación enriquece, pero no siempre beneficiando al que uno piensa.

Mayor fluidez es mayor libertad, correcto. La transparencia universal es hoy una regla inevitable de nuestro juego global. Pero sólo disponer de esa arma no tecdeja libre de manejos, de falsedades y de desinformación. Únicamente un fuerte sentido común y una sabia higiene mental pueden asegurarnos no estar siendo manipulados por los gigantes de la informática y por los gurús de las grandes campañas de opinión.

A día de hoy está plenamente asumido el uso habitual de Internet. Es la herramienta universal más rápida y asequible. Facilita información directa y acceso inmediato ilimitados. Permite participar desde tu PC en prácticamente todos los medios y foros. Buena prueba de ello nos lo da la creciente influencia de los blogs o la construcción gratuita de Wikipedia. El ciudadano puede arrebatar a las instituciones y a las autoridades cuotas de poder e influencia que hasta ahora habían ostentado y monopolizado durante siglos.

Este intercambio mundial de información acontece hoy sin coste alguno y de modo inmediato. Todos disponemos de este instrumento para poder crear redes o incorporarnos y tomar parte manejando un flujo ilimitado de datos y de fuetes en tiempo real: éste es el nacimiento del Micropoder: la suma incontrolable de millones de internautas es la creadora hoy del sentir universal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Pero lo que yo no entiendo es hacia dónde se dirige la información, es decir, ¿dónde empieza y termina? Al cambiar el canal o medio, acostumbrada como he estado toda la vida a las voces,las personas, los libros,la imagen,la experiencia...mi no entender. El futuro ya está aqui y yo con estos pelos:)
Anyway, este post, después de haber vuelto a ver Blade Runner, me hace imaginar fácilmente una ilusión, que a las personas se nos programe como si se preparasen robots. De hecho, una amiga mía, ya está hilando el argumento de un libro, porque, Usted ha notado,cómo ha cambiado el lenguaje de nuestra época: post, sms, mp3, agregar, conectar, on line...entonces, también hemos cambiado en el pensamiento.
Mi amiga sigue hablando y dice que Google sabe más de nosotros que nuestros propios padres.
It is funny, isn´t it?
Buenas noches!