26 febrero 2008

Mínima competencia y escasa movilidad

¿Qué es lo peor de la Universidad española? Afirma una investigación del CSIC, como datos más alarmantes:

- nada de competencia por las plazas: sin selección ni exigencia, sin progreso ni idoneidad;

- falta de movilidad exterior de los profesores: localismo cateto sin currículum internacional, sin renovación ni intercambio.

Sobre el acceso, subrayan que el 70% de los titulares ganó su oposición sin competencia, que el 56% se presentaba por primera vez, o que el 71% se había doctorado en el mismo centro donde obtuvo la plaza.

Este estudio, dirigido por Laura Cruz Castro, con la colaboración de Luís Sanz Menéndez y Jaime Aja, todos ellos investigadores de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, parte de una encuesta por correo realizada entre noviembre de 2004 y junio de 2005 a un total de 2.588 investigadores funcionarios, de los cuales 2.350 eran profesores titulares de universidad.

El momento del primer contrato en la universidad en la que se obtiene luego la plaza, se situó entre los encuestados en torno a los 28 años, antes incluso de finalizar la tesis doctoral. La plaza de profesor funcionario la obtuvieron, de media, a los 37 años.

En cuanto a la falta de movilidad internacional, el 56% de los encuestados no había realizado ninguna estancia en el extranjero durante su etapa posdoctoral (entre la presentación de la tesis y la obtención de la plaza). Tras alcanzar el estatus de funcionario, la movilidad desciende aún más, y son el 80% los que no realizan estancias en el extranjero.

No hay comentarios: