29 abril 2008

¿Entraremos alguna vez en el siglo XXI?

Antonio Ruiz de Elvira es Catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares. Su comentario merece ovación y aplausos. ¿Por qué no atienden los políticos? ¿Será que obtienen más votos ‘solucionando’ otros ‘problemas’ más ‘urgentes’, como el diálogo de las civilizaciones o las subvenciones para el cambio de sexo? Copio la denuncia de este profesor.

“Los laboratorios siguen con las mismas prácticas de hace ocho años, no hay enseñanza por ordenador ni a través de sistemas automatizados, no se consigue que los alumnos puedan recibir sus clases en inglés.

“El dinero del que dispone cada profesor es hoy exactamente igual al que disponía hace ocho años, y eso a pesar de las enormes subidas de las cantidades destinadas a educación en los tres últimos presupuestos. Algo falla.

“Y mientras tanto, seguimos con una enseñanza decimonónica: palo y tentetieso. Clases en la pizarra y exámenes finales. Suspensos y repetir, o tripitir, o 4ª, 5ª y 6ª convocatoria. Un calvario.

“En las universidades europeas y americanas los profesores imparten una o dos horas semanales de clase, hay tutores, y los alumnos aprueban masivamente. En las españolas, los profesores deben impartir ocho horas semanales y los alumnos suspenden masivamente, también.

“Se puede cambiar, sin embargo. Hemos cambiado durante dos años, y por falta de interés -de dinero se entiende- hemos tenido que volver, en medio de la riqueza, de nuevo a la miseria decimonónica. ¿Entrará España alguna vez en la modernidad?

No hay comentarios: