02 abril 2008

¿Libertad de expresión en el mundo?

Manque nos pese, no nos quejemos aquí demasiado con lo que tenemos. Vivimos en occidente tan libres como para tirar cohetes. El mundo real es muy distinto. China es, según Reporteros Sin Fronteras, “la mayor cárcel” para periodistas o bloggers. ¿Motivo? Haber dado su punto de vista, que no siempre coincide con el gubernamental. Allí hay reconocidos al menos 49 de ellos en prisión, calcula cuántos habrá…

Vietnam mantiene ‘oficialmente’ siete bloggers en la cárcel y Siria a dos. Igual en Bielorrusia, Birmania, Jordania y Libia. ¿Sus ‘crímenes’? Discrepar, cuestionar el pensamiento oficial, criticar el Islam… como el caso del periodista condenado a muerte en Afganistán, Sayed Perwiz Kambakhst.

No hace falta irse tan lejos. Un tribunal en la ciudad egipcia de Alejandría sentenció en febrero de 2007 a Abdel Karim Suleiman, un blogger de 22 años, a cuatro años de prisión por ocho artículos publicados en Internet en 2004. Había estado bajo custodia desde noviembre de 2006. Este antiguo estudiante de derecho de la Universidad islámica de Al Azhar, es musulmán (pero liberal) y acusó a su universidad, la sede del pensamiento islámico sunita, de fomentar ideas extremistas. En otro de sus artículos, titulado "La verdad al desnudo sobre el Islam como lo vi", acusó de ‘salvajes’ a los musulmanes que se enfrentaron contra los cristianos en Alejandría en el 2005. Sic.

Un nuevo blog independiente cubano ha surgido el pasado día 11, para desafiar la "censura, páginas bloqueadas y demás limitaciones de los cubanos" en Internet. Ofrece 'software' para eludir los bloqueos de páginas web y soluciones para acceso a la Red. Cuelgan en su web ideas, trucos y URL que les ayuden a burlar la censura. Según datos oficiales, a finales de 2006 en la isla había 219.000 usuarios de Internet, y otros 940.000 de correo electrónico, para una población de algo más de 11 millones de habitantes.

Bajo el nombre 'Potro Salvaje', sus autores, que no revelan sus nombres, se autodefinen como "un grupo de internautas sin nave, de blogueros con escaso acceso a la balsa virtual". Ofrecen una lista páginas web a las que no se puede acceder desde Internet en Cuba, como Cubanet.org. "Las líneas telefónicas son monopolio de una empresa del Estado, llamada ETECSA, que puede retirarle el servicio al infractor, en caso de que descubra que por su terminal están saliendo datos y no voz. No es posible tener una antena parabólica, al menos no visiblemente, para orientar hacia un satélite. Tampoco hay zonas con WiFi como no sea en el 'lobby' de lujosos hoteles, donde un nacional no puede entrar con su portátil". Una maravilla.

No hay comentarios: