19 abril 2008

"Los renglones torcidos de la Cadena SER"

Suscribo al 100% este comentario de Carlos Solé. Es un acierto total y pleno, digno de enmarcarse. Léelo: verás toda una lección de modales y de estilo. Lo que a unos les sobra, a otros les falta. Vaya desde aquí mi felicitación más sincera para este aún joven pero ya gran periodista.

Bajo el sugerente título de "La baba en la pluma", Daniel Anido ha hecho gala de su peor prosa -barata, cursi y sangrante-. Dicen que en todas las familias existe una oveja negra. El problema de "Gran Vía treinta y dos" es que la suya ocupa el sillón del director. Daniel Anido, la última joyita de PRISA, se ha lanzado a escribir; y lo ha hecho de la única forma que sabe, vomitando insultos mediante un discurso tan apocado en la forma, como indigno en el contenido.

La escatológica literatura de Anido, deja entrever el rasgo definitorio y característico que constituye la seña de identidad de la dirección de la Cadena Ser. Enarbolando la bandera del insulto -como suelen- ha escupido sobre el manido discurso del talante, dejando al aire sus vergüenzas. Con este conjunto de esputos adornados -burdos por innecesarios- Anido no logra sino mostrar una falta de cultivo intelectual que, a sus años, dudo que pueda resolver con éxito.

Quienes hemos sido educados en la idea de que las discrepancias de las más distintas índoles resultan enriquecedoras a través del intercambio de opiniones, no podemos más que condenar a quienes bajo el paraguas de la libertad de expresión –y de la vocación periodística- utilizan rutinariamente el insulto disfrazado como argumento.

Al margen de las simpatías derivadas de las convicciones ideológicas, el sentido común y el buen gusto deberían prevalecer en la crítica al discurso superficial. No comparto muchas de las opiniones que a diario exponen Jiménez Losantos, Pedro J., o Schichting -no tanto así con las del maestro Ussía-, pero ello no me lleva a transcribir unas ofensas, difícilmente legibles, que sólo suscitan la vergüenza ajena. Pero, ¡ya se sabe! No hiere quien quiere, sino quien puede; y Anido, con su palabrería y su verborrea sólo logra dejar entrever que aspira a lograr la notoriedad de viejas leyendas de esa cadena de radio. ¡Ya le gustaría, camarada!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solé habla en uno de sus posts anteriores al que fusilas de la práctica del "corta y pega" entre los periodistas.
Desde aquí se enarbola la idea de que el periodismo dogmático ha muerto y que los bloggers enriquecen el panorama informativo añadiendo historias que no se recogen en las agendas de los grandes medios. Bien. Y digo yo, este post es un "copia y pega" del último post en el blog de Solé. ¿Con qué enriquece este blog?¿Qué novedades aporta?¿Qué historias desconocidas saca a la luz?
Échale un ojo al magnífico blog de tu colega Rafael, que sí aporta un montón de información especializada sobre nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de la información.

Pedro García-Alonso dijo...

Gracias inmensas por felicitar a los autores de los Blogs que recomiendo.
Rafael es un crack en la materia que comenta.
Carlos presenta su Post bajo el lema: "Porque no se puede permitir que bajo el escudo de la libertad de expresión se emplee el insulto como herramienta cotidiana de trabajo".
Si tú tienes alguno recomendable, no dudes en presentármelo, que desde aquí lo apoyaré, en la medida que pueda y sepa.
Un cordial saludo,
PEDRO