20 abril 2008

¿Trasvase? Qué va, hombre, es otra cosa...

Dice y se desdice. Pero mentir no es noticia. ¿Por qué? ¡Porque le faltan la atracción y el interés! No sucede nada nuevo. Ocurre lo de siempre: que vuelven a engañar los políticos. El lector no demanda esa información, porque le falta la nota de la relevancia. No es noticia que hiele en el Polo, que llueva en Galicia o que salga el sol por Antequera. Lo que sucede siempre, a nadie le sorprende.

¿Quién exige coherencia ahora al Gobierno? Imposible: por favor, seamos sensatos. Quede esto bien sentado. "No estamos hablando de un trasvase, sino de una conducción de agua", ha declarado de la Vega. ¡Menos mal! ¡Casi lo confundo!

Yo, inútil de mí, lo había buscado en el diccionario: “Trasvase - Acción y efecto de transvasar. Transvasar - Pasar un liquido de un recipiente a otro”. (Fuente: Real Academia Española, de la lengua castellana. http://www.rae.es/ transvase. 1. m.)

Debe ser éste otro nuevo concepto progresista más, para añadirlo a la Educación para la Ciudadanía. Eliminemos ya a esa extrema derecha recalcitrante: ¡A la cárcel con los académicos de la Lengua! Esos anticuados incitan a la crispación, sembrando el caos y la desinformación, cuando definen así ‘transvase’ en su diccionario. Que quiten de una vez ‘matrimonio’ y pongan ‘pareja’, que retiren también ‘sexo’ y escriban ‘género’, que eliminen ‘padre’ y lo cambien por ‘cónyuge A’, que borren ‘madre’ y pongan ‘cónyuge B’… E igualmente con 'atentado terrorista', 'aborto' y 'suicidio', y que los cambien por 'accidente', 'interrupción voluntaria del embarazo' y 'derecho a una muerte digna'.

Pero oigamos a la Vicepresidenta: "Explicaré con cinco puntos y de manera sencilla, gráfica y contundente, la decisión del Gobierno, para evitar prejuicios y falsedades que crispan y enfrentan". María Teresa Fernández de la Vega dixit. ¡Pero qué... política eres!

Zapatero e Iglesias tampoco se quedan cortos: “El 30 de abril de 2002, Marcelino Iglesias, que llevaba tres años como presidente de la Comunidad Autónoma, anunció que "si el PSOE apoya el trasvase del Ebro dimitiré como presidente de Aragón y de los cargos orgánicos del partido" (secretario general del PSOE-Aragón y miembro de la ejecutiva federal)”.

“A la semana, José Luis Rodríguez Zapatero mostró en Zaragoza su total respaldo a Iglesias, pues aseguró que si ganaba las elecciones generales de 2004, derogaría el trasvase del Ebro y que había otras alternativas para arreglar los problemas de agua de Cataluña y las zonas levantinas”. Heraldo de Aragón, Sabado, 19 de Abril de 2008: “PSOE y PAR se parapetan en informes para no denunciar el trasvase a Barcelona”.

Olé. Esto es lo que hay. No da para más. Cada país tiene el nivel de falsedad que merece: recibe el engaño que está dispuesto a aguantar. Y si esto no te gusta, chico, si exiges más coherencia, piensa si tal vez no te estés convirtiendo en un incívico y en un crispador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, no por tener más estudios, se tiene más capacidad de imparcialidad. Acostumbramos a ver las situaciones recicladas por el filtro ideológico y es entonces cuando las palabras nos juegan malas pasadas.
No es lo mismo la stuación de Valencia que la de Cataluña (y lo afirma un valenciano). Ya está bien de falsedades. ¿que más da la terminología? Si, es un trasvase. Pero es un trasvase para beber no para hacer campos de golf y seguir explotando la costa con la construcción dirigida al turismo de sol y playa. Los agricultores de Valencia no quieren el agua del Ebro porque no sirve para regar sus naranjos (si el trasvase se hacía desde donde estaba previsto en el PHN, el agua estaba demasiado salinizada para regar). Así que, mireselo bien antes de escribir, profesor.

Pedro García-Alonso dijo...

Amigo, amigo, amigo... Las palabras son las que son. Lo escrito, escrito está. Los políticos dijeron lo que dijeron. No por tener más poder mediático, vale desdecirse alegremente, ni se pueden decir más falsedades.
- Si se quiere decir "Agua para Valencia y Murcia, NO; agua para Barcelona, SÍ", entonces se dice eso. Punto. Sencillo de entender. Queda muy claro. Luego, se añaden los justificantes que quieras: que si el Golf, que si la playa, que si el delta está salinizado, que si el turismo del sol, o todo lo que te dé la gana, que libre eres de decir eso, y todo lo que quieras.
- También se puede decir: si votas al PP, yo no te doy agua; si votas al PSOE, lo que haga falta. Pero no se dice "NO al trasvase", alegremente, y luego te quedas con la boca abierta, como los políticos de Aragón y de Moncloa.
Yo no me dejo tomar el pelo, ni canonizo ninguna opción política. Exijo que si alguien no cumple con lo que prometió, no se vaya alegremente de rositas.
Mientras no aprendamos a hacer esto, seguiremos siendo gobernados sin dar cuentas nunca de nada.
Exijo que quien juró dimitir, dimita. Y que quien prometió jamás trasvasar el Ebro, vaya a dar explicaciones a Valencia y a Murcia, si tiene narices para hacerlo. A ver qué pasaría.
Estoy harto de políticos tercermundistas engañabobos.
Es mi humilde opinión. Respeto la tuya, amigo.