28 noviembre 2008

Premiar el talento

El Instituto Europeo Universitario, European University Institute (EUI), de Florencia, Italia, ha elaborado en su Programa Posdoctoral Max Weber una estadística, en la que compara los sueldos de los profesores e investigadores universitarios de los países europeos. Obviamente, son bastante más bajos en el este europeo, menos rico, y mayores en el lado occidental del continente, económicamente más pudiente.

¿Resultados para España? Harto mejorables. Destaca especialmente un dato: que disponemos de muy escasa autonomía universitaria para premiar el talento. Hay nulo premio a la eficacia y a la valía, ausencia de gratificación a la dedicación y a los avances, muy escasa valoración de la calidad en la tarea universitaria, tanto docente como investigadora. Sólo destacamos con respecto a Europa en la rigidez de los sueldos de los docentes.

En la mayoría de los países, las universidades cuentan con cierta autonomía para remunerar a los profesores, en base a su productividad o talento. Aquí, nada. Viendo el grado de autonomía e independencia que poseen las universidades españolas para pagar sueldos, en una escala del cero a uno, la nota española no podría ser peor: un cero. Así nos va…

No hay comentarios: