07 noviembre 2008

Tren en Pakistán

Para que nos quejemos nosotros de los llenazos en el metro y en los trenes de cercanías... Basta echar una miradita a cómo viven nuestros compañeros del planeta, a tan sólo unas horas de avión desde aquí, para darnos cuenta de que nosotros vivimos como auténticos reyes.

La foto es de unos pakistaníes musulmanes suníes, que vuelven de una celebración religiosa en la ciudad de Multán, en el territorio de Punjab. 'Multan' es conocida como la 'Ciudad de los Santos'. Está llena de bazares, mezquitas, santuarios y tumbas magníficamente diseñadas. Una red de raíles, carreteras y vuelos la mantienen bien conectada con el resto del país. La ciudad es conocida por su pueblo acogedor y hospitalario, como demuestra la fotografía. Hasta allí llegó en el siglo cuarto antes de Cristo Alejandro Magno.

No sé quién tiene más mérito de todos los de la foto: si el viajero que ha pagado horadamente su billete, si los últimos pasajeros que hayan logrado encaramase al convoy, o si tal vez el primer ocupante que intente bajarse en la siguiente parada, o tal vez el revisor pica-pica, que lo tiene bastante crudo para recorrer los vagones y revisar los billetes…

En cualquier caso, se ve que la alegría no les falta. La foto es coreada por todos en grupo, saludando –los que pueden– con el único brazo disponible que les debe quedar libre, pues el otro lo tienen ocupado en agarrarse para no caerse. ¡Olé la casta!

[Antonio Avendaño, ‘Ojo Público’]

No hay comentarios: