13 diciembre 2008

Zapatero se olvida de quienes le apoyaron

Así lo afirma Bloomberg, denunciando a Zapatero por olvidarse de los jóvenes que le apoyaron en las elecciones pasadas. Esta agencia de noticias analiza el mercado laboral español ante la crisis, señalando cómo ésta incide tan desastrosamente en el trabajo de los más jóvenes, aquéllos que constituían para España su "best generation" (su mejor generación).

El artículo se titula "La mejor generación española pasa del boom a la bancarrota". La rigidez del sistema laboral español y la nula efectividad de las medidas del gobierno, dejan abandonada a toda esta nueva generación.

España creó más de la mitad de los puestos de trabajo de toda la Zona Euro, desde 2002 a 2005. Ahora, en cambio, está resultando "uno de los mayores perdedores de la crisis global": "one of Europe's biggest losers from the global economic slowdown. Unemployment jumped to an EU-high of 11.3 percent for the first time in 15 years".

Zapatero está haciendo bien poco para ayudar a los trabajadores noveles, que son el sector más expuesto al paro. Su tan cacareado plan millonario anunciado para estimular el empleo, excluye explícitamente a los desempleados sin cargas familiares: es decir, a los jóvenes.

En España se gastan "generosas protecciones para trabajadores indefinidos y asentados en su puesto de trabajo, mientras se permite el uso de contratos temporales para nuevos trabajadores que pueden ser despedidos de forma fácil y barata".

Gayle Allard, señala que la única flexibilidad en España es con los "contratos temporales". Por lo tanto, "los jóvenes son los primeros en perder su trabajo y lo están haciendo masivamente". "En España pueden despedirte cuando quieran", lo que para los jóvenes significa tener que renunciar a "comprar una casa o a formar una familia".

"España está perdiendo la mejor generación que ha tenido nunca". El profesor del IESE, Sandalio Gómez, señala que los jóvenes están ahora "mucho mejor preparados para trabajar y promover la investigación y el desarrollo", que nunca antes. Sin embargo, ahora prescindimos de ellos. ¿Por qué motivo? ¿Porque son menos beligerantes? ¿Porque no protestan?

No hay comentarios: