31 enero 2009

Disponibilidad inmediata

Esta es la clave de los nuevos profesionales: su agilidad para la acomodación, su capacidad de adaptación, su aguante para asumir las transformaciones y para resistir los cambios. Vivimos en un mundo infinitamente cambiante y convulso. Ningún modelo ni artículo aguanta en el escaparate ni dos temporadas seguidas. Eso sucede tanto en las modas, como en los libros, en las ideas y en el mundo entero del trabajo.

La aceleración histórica resulta hoy imparable. Vivimos a toda velocidad. Todo sucede del modo más rápido posible. Basta con que algo ocurra en un punto geográfico, para que la novedad sea reasumida de inmediato por el mundo entero. La intercomunicación universal del siglo XXI actúa con una energía que es capaz de vencer todas las fronteras, extendiendo de inmediato por todo el globo terráqueo cualquier descubrimiento o avance producido.

Así es es el nuevo ámbito en el que nos ha tocado vivir y trabajar. Los nuevos profesionales tienen que estar dispuestos a sobrevivir ante todas las variaciones del mercado. Nadie puede confiar en la permanencia ni en la continuidad de su ubicación, de su capacidad laboral, de su puesto profesional, ni de su empresa.

Así lo expongo en el último número de Dirigentes digital, con un artículo sobre el perfil de los nuevos directivos. ¿Cuál es su actual formato o cliché? Tal vez la nota más destacable sea poder actuar y desnvolverse como auténticos “todoterrenos” del mundo empresarial. Si deseas comentarlo, te animo a linkearlo desde aquí mismo, a leerlo y a criticarlo. Muchas gracias.

La consecuencia de todo esto es muy clara: hace falta disponer de todas las herramientas que posibiliten moverse. Eso se traduce en características tales como:

- contar con fluidez de idiomas,
- disponer del máximo número de contactos por doquier,
- saber actuar con agilidad y rapidez,
- enfrentarse con apertura ante los cambios,
- pensar con visión universal,
- adoptar un parámetro cultural global,
- valorar los sucesos con ‘open mind’,
- asegurar las destrezas expresivas,
- actuar según un carácter extrovertido,
- cuidar la comunicabilidad…

Notas todas ellas importantes e imposibles de improvisar, muy demandadas por las empresas, que configuran el perfil profesional necesario hoy en el mundo del siglo XXI.

No hay comentarios: