13 enero 2009

Spain's unemployment

Desempleo en España. Artículo publicado el Dec 30th 2008, From The Economist print edition: las consecuencias sociales de las pérdidas del trabajo rápidamente generado ("The social consequences of fast-rising job losses"). Lo abrevio y traduzco.

Esta Navidad ha sido mucho más sombría para los millones de familias españolas que perdieron su puesto de trabajo en 2008. La economía española tiende a emular exagerando tanto las glorias como las fatalidades de sus vecinos: cuando ellos crecen, España esprinta; cuando ellos decrecen, los españoles lo empeoran.

Durante esta década, ha creado más empleo que cualquier otro país de Europa; ahora, lo está destruyendo con igual rapidez. Su tasa de desempleo actual es del 13%, con más de 3 millones de parados, frente a la media europea, de sólo el 7%. España supera en mayor número de desempleados a Alemania, que cuenta con una población 80% mayor. El futuro es aún peor: algunos pronostican llegar a un 16% de desempleo, y las cajas de ahorros de España predicen un 18% en 2010 (más de cuatro millones de parados).

José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro, ha reconocido que 2009 será un "grave problema". Sin embargo, añadió con optimismo que "la economía española se encuentra en buenas condiciones para recuperar el empleo, porque es fuerte". Predijo que la recuperación se iniciará a finales de año. Su optimismo no ha sido respaldado por los demás, empezando por los trabajadores del sector de automóviles. Justo después de Navidad, los trabajadores de General Motors se lanzaron a las calles, a raíz de un ERE propuesto también por Nissan y Renault. Las tres empresas están superadas por los costes despidiendo trabajadores.

Otras medidas necesarias, imprescindibles para transformar la economía española, como son las mejoras de la educación y de la investigación, o bien no existen, o bien van a llegar demasiado tarde para arreglar esta recesión. Incluso los sindicatos están enfadados sobre las oportunidades perdidas en un decenio de rápido crecimiento. "Estábamos caminando con pies de barro", dice Jesús Pérez, secretario de empleo de UGT. Entonces, ¿qué está haciendo Mister Zapatero? Ahora promete que un programa de 33 millones de euros de obras públicas dará lugar a 25.000 proyectos nuevos de construcción en mayo. A pesar de eso, incluso una recuperación que viniese en diciembre, llegaría ya demasiado tarde para frenar una primera ola de desempleo que sufrirá por entonces.

Mister Zapatero se ha comprometido a cuidar de ellos, pero eso cuesta dinero. El sistema del INEM que los cubre es inferior al de la mayoría. Cáritas, la obra de asistencia de la Iglesia, sufrió un aumento del 75% de las solicitudes de ayuda durante el año 2008. Existen dos novedades en esta recesión: los cinco millones de inmigrantes tienen dificultades para pagar sus casas, y gran parte de los trabajadores jóvenes, como son inmigrantes, tienden a ser los primeros a perder sus puestos de trabajo.

1 comentario:

Javier Jurado dijo...

Ahora quizás se alerta de una situación que hace años que no se vive: un desempleo creciente y, hasta ahora, imparable. Claro que, para dar palos al Gobierno viene que ni pintado, lo cual no resta para que el momento de empleo que vivimos no deje de ser muy preocupante.
Preocupante no por ahora, cuando los tíos que se han ido al paro sigan cobrando el paro... Lo digo dentro de uno o dos años, cuando los subsidios se acaben y deje de haber dinero en las casas.
Los jóvenes tendremos que regresar a casa con papá y con mamá y los inmigrantes... ¿qué? ¿Se vuelven a sus países? Igual, con suerte para ellos, crecen más que España y nos tenemos que ir todos, aunque no lo creo.
Lo que me preocupa es que, dentro de no mucho, la gente empiece a pasar hambre de verdad. Entonces será cuando veamos auténticas locuras por parte de quienes no tienen qué llevarse a su boca... o a la de sus hijos, que es peor.
Quiero pensar en que aún estamos a tiempo y no está todo perdido.