28 marzo 2009

Valores de la Comunicación

Valores periodísticos fundamentales:

- Objetividad
- Libertad de expresión
- Imparcialidad, independencia
- Credibilidad, honestidad
- Veracidad, exactitud
- Originalidad, no plagiar

Misión del informador:

- Compartir conocimientos: relacionar, unir
- Prestar servicio social: compromiso con los lectores
- Comprobación y defensa de la verdad: informar
- Búsqueda e investigación y afán de saber
- Mostrar el sentido de los hechos: ayudar a entender
- Facilitar la convivencia: respetar opiniones distintas
- Modelo y ejemplo: autenticidad y conciencia ímprobas

Testimonios sugerentes:

A mí me contaron en la Universidad de Navarra que el periodista sólo tiene un compromiso: con los lectores. Y me lo creí. Soy un creyente”.

Manuel Rico, Los valores del periodista

El periodismo es, ante todo, una función social. Si no está al servicio de la sociedad el oficio pierde todo… se confunde con un relaciones públicas o un propagandista. Existen tres grandes valores para ejercer el oficio: verdad, responsabilidad, independencia. La verdad debe estar en la cúspide del triángulo de valores del periodista. Javier Darío Restrepo afirma que el periodista tiene como compromiso central la verdad: "yo soy un profesional de la verdad". La verdad, antes de ser publicada debe estar sustentada en un trabajo de investigación profundo y concienzudo: "el periodismo es una disciplina de verificación": verdad, ética, fuentes, objetividad, argumentos, visiones, pruebas, antecedentes, contexto, circunstancias y consecuencias”.

Jorge Luis Cuevas, Ética periodística.

El primero [de sus valores] es que el propósito del periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo. Para cumplir esta tarea, el periodismo debe ser fiel a los siguientes elementos:

1. La primera obligación del periodismo es la verdad.

2. Debe lealtad ante todo a los ciudadanos.

3. Su esencia es la disciplina de verificación.

4. Debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa.

5. Debe ejercer un control independiente del poder.

6. Debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario.

7. Debe esforzarse por que el significante sea sugerente y relevante.

8. Las noticias deben ser exhaustivas y proporcionadas.

9. Debe respetar la conciencia individual de sus profesionales”.

Mitchell Stephens, History of News: from the Drum to the Satellite, Viking Press, New York, 1988, p. 34. Citado por Bill Kovach y Tom Rosenstiel, The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public Should Expect, New York Crown Publishers, 2001 p. 13.

Código Ético: Asociación de Periodistas Bloggers. Como miembro de la Asociación de Periodistas Bloggers, me comprometo a defender los valores periodísticos de Profesionalidad, Objetividad, Veracidad, Autenticidad, Imparcialidad, Respeto, Independencia, Responsabilidad, Libertad, Diversidad, Honradez, Credibilidad y Ciudadanía.

1.- Libertad: defender la libertad de expresión y el derecho a informar, admitir la diversidad de opiniones y discrepancias.

2.- Responsabilidad: cuidar la moderación de los autores de comentarios incorporados, no permitiendo comentarios anónimos.

3.- Profesionalidad: asegurar la calidad de la información. No esconder en ella publicidad ni propaganda.

4.- Objetividad: distinguir los hechos y datos contrastables, de las opiniones e interpretaciones personales.

5.- Veracidad: no manipular imágenes ni testimonios falseándolos, salvo advirtiéndolo y presentándolo a modo de ironía o chiste.

6.- Honradez: salvar la propia independencia. No aceptar sobornos. Ser neutral y observador imparcial.

7.- Credibilidad: contrastar las fuentes, sin presentar rumores inciertos como seguros, para asegurar que la información sea exacta y genuina antes de volcarla a la Red.

8.- Autenticidad: citar o dar link de acceso a la fuente originaria si ésta es pública, respetando el copyright, sin plagiar ni copiar. No presentar como propias ideas o escritos de otros: no usarlas sin atribución.

9.- Respeto: Acatar los Derechos fundamentales reconocidos, no vulnerar la intimidad ni insultar, no ofender con calumnias ni injurias, no presentar violencia ni pornografía, no hacer apología del terrorismo ni de las drogas, no hacer discriminación negativa ni racismo, evitar cualquier actividad que menoscabe la integridad personal o perjudique a inocentes.

10.- Ciudadanía: No herir la sensibilidad de los lectores: tener presente que los Posts son accesibles a todos los públicos, también a menores de edad y a personas de otras culturas. Evitar los matices de referencias que puedan insultar a un grupo minoritario: usar otras alternativas que no ofendan.

posted by Asociación de Periodistas Bloggers

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre lo que dices de valores, cada vez se deteriora más en nuestro país del punto 2 en adelante. Libertad, si que hay por ser, o intentar ser, un Estado democrático, pero ya luego: responsabilidad, veracidad, profesionalidad...se mezclan unos con otros y se olvidan de cumplirlos todos los posibles. En muchas ocasiones este hecho se produce por lograr el titular más impactante que venda más periódicos, algo triste cuando se está omitiendo uno de esos valores.
Un saludo.
Borja Torras