26 abril 2009

¿Cómo va a reducir el Gobierno la publicidad en RTVE?

Miriam Carmona titula así su artículo (26-04-2009) que firma en ‘El Imparcial’, comentando el plan del Gobierno, anunciado por el presidente el pasado 14 de Abril, para rebajar la publicidad en la cadena estatal de Televisión Española.

El truco para lograrlo parece estar en cargar su financiación a las televisiones privadas. Al menos, el proyecto oficial no nos grava con un canon más añadido a los ciudadanos, como los de la SGAE para el material informático.

Como hábil informadora, Miriam ha sabido tirarme astutamente de la lengua, indagando mi opinión, para incorporar mi respuesta a su escrito. Aquí te copio lo que ella me cita:

“Pedro García-Alonso, profesor de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid, piensa que la reducción de publicidad en TVE “no es más que otro engaño de Zapatero. Como no sabe gestionar el medio público, que arrastra unas pérdidas inasumibles, pretende que ahora se lo paguen las privadas”.

“A juicio de García-Alonso “se trata de copiar en las cadenas de televisión, lo que ya hace Esperanza Aguirre con la enseñanza (concertar centros privados) y con la sanidad (concertar hospitales privados). Eso [privatizar] que tanto condena, ahora va y lo asume”. Por último, afirma que “nuestro presidente se inventa ahora el truquito de ’tú me lo pagas, televisión privada, que yo sigo despilfarrando el dinero público de los ciudadanos’”.

Así parece que va a ser. El Gobierno quiere aplicar una nueva tasa a las televisiones privadas, de alrededor de un 3 por ciento de sus ingresos anuales, para financiar al ente público. Con este impuesto se compensaría la supresión total de la publicidad que, además se uniría a ese 5 por ciento que las privadas están obligadas a destinar a la financiación de películas y telefilmes españoles y europeos.

4 comentarios:

Miricalo dijo...

Muchas gracias Pedro!

Anónimo dijo...

Lo del impuesto por la radiotelevisión pública no es un invento de Zapatero, es algo que ya se hace en el Reino Unido (la BBC no emite publicidad y son 8 canales si sólo contamos los que emiten en el Reino Unido, más los 5 de radio): se paga un impuesto anual por cada receptor de televisión y de radio. Estamos hablado de un medio público que surte de contenidos a medio mundo.

Anónimo dijo...

Pues aquí el señor, q trabaja en rtve ya sabe a ciencia cierta que han comenzado los recortes publicitarios...y los sufro porque "las publis" de mi programa duran menos, pero el programa dura lo mismo, con lo que el trabajo aumenta considerablemente

Anónimo dijo...

Además, le va a poner un impuesto a las compañías telefónicas. Ya podía ponerse con la economía del país, y dejar de hacer daño.

Saludos,

Paula