25 mayo 2009

Igualdad y sexismo

El PSOE pide desde el Congreso de los Diputados que las niñas jueguen al fútbol y los niños a la comba. Así se "eliminan los roles machistas" en los patios de los colegios, según el diputado socialista José Alberto Cabañes, autor de la propuesta.

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara baja, que será votada en la Comisión de Igualdad, en la que pide al Gobierno que elabore una guía para que los profesores de Educación Primaria puedan implantar juegos no sexistas en los colegios públicos y concertados.

Acabamos así con "los roles sexistas contrarios a la igualdad", para que "desde la más tierna infancia no haya ningún tipo de discriminación de carácter sexista" “y para que se transmita una educación en igualdad".

Según Cabañes, es lamentable que haya juegos, "por poner un caso extremo, en las que haya grupos de niños jugando a policías y ladrones y grupos de niñas jugando a las mamás". "Esto se ha dado y se sigue dando", apostilló.

Y se dará siempre, señor Cabañes, porque es lo natural. La delicadeza en el comportamiento es un valor naturalmente femenino, y la energía desatada es un valor naturalmente masculino, le duela a quien le duela.

Pero construyamos más adelante, positivamente, en la línea propuesta por Cabañes. Hay más problemas que arreglar, para alcanzar la plena igualdad. Por ejemplo:

- ¿Qué tal si les rapamos a cero su cabellera a las niñas, y a los niños les peinamos con rulos y coletas, peinetas y pelo teñido a mechas?

- ¿Podríamos también obligarles a las niñas en el baño aprender a mear de pie, y a los niños obligarles a orinar sentaditos?

- ¿No estaría bien imponer a los chicos ir a clase con uniforme de faldas de color rosa estampado y con un lazo y flores en el pelo, mientras que las chicas fuesen con pantalones rotos y desgastados?

- ¿Cómo ves puntuar las pruebas deportivas mezclando chicos y chicas, enfrentándolos sólo según su fuerza muscular?

- ¿No deberíamos obligarles a los chicos a llevar su bolso de mano a clase, usando depilación, pintalabios y cremas, y prohibírselo a las chicas?

- ¿No deberíamos enseñar a los chicos a hablar siempre con voz aguda, marcando el tono lo más afeminado posible, mientras que a las chicas les demos unos tragos de aguardiente, para ponerles la voz grave y profunda?

- ¿No deberíamos prohibir a las niñas coser ni un botón, y obligar a los machos a aprender a hacer punto, e incluso hasta encaje de bolillos?

- Por supuesto, a las chicas se les obligará a practicar el boxeo y la lucha greco-romana, hasta que se les queden las caras bien llenas de cicatrices. A los chicos se les obligará a practicar, como mucho, el aerobic.

- Imponer a las chicas a usar slips, prohibiendo a los chicos llevar calzoncillos, para que vistan en su lugar unas buenas braguitas con puntillitas, y -por supuesto- llevando sujetador.

- Obligar a las niñas a soltar el máximo de palabrotas y tacos, ruidos y berridos, eructando y hurgándose las narices con los dedos, mientras escupan echando un gargajo al suelo.

- Enseñar a los chicos a ir a las cuatro de la tarde a tomar té de manzana con pastitas de fibra y pasas, a la tetería de doña Francisquita, y a las chicas obligarlas a ir al casino para pedir un coñac don Luis Felipe y un wisky Jack Danniel’s con hielo.

- Por último, enseñar a las chicas a piropear al pasar a los obreros de la construcción en los andamios, soltándoles: “Tío bueno”, “Pedazo bombón”, “Si te esperas ahí, traigo pan para comerte”…

5 comentarios:

Me dijo...

Por mi parte, me conformaré con que atiendan una vieja reclamación por la que llevo años luchando.

Y no es otra que la de terminar con el sexismo cerril en el lenguaje. Que ya está bien de 'poetas', 'atletas', 'estetas', 'astronautas'... ni siquiera los dignos 'proxenetas' se libran de tal discriminación.

A partir de ahora, exijo que Machado sea reconocido en su calidad de poeto, que siempre se le negó, con sexismo y alevosía. Y que Fermín Cacho no tenga que ver agredida su masculinidad cada vez que lee su nombre en un periódico, ya que le desanima y hace bajar su rendimiento. Lo mismo para el resto de profesionales cuyo oficio se ve denominado por una palabra terminada en '-a', que ven su identidad forzosamente feminizada, y su dignidad oprobiosamente pisoteada, para mayor desgracia.

Y si no que se dediquen a gobernar un poco, al menos.

Saludetes Pedro.

Manu MAÑERO dijo...

Este es uno de los problemas recónditos del socialismo. Que de verdad piensan que pueden negar la verdadera naturaleza del hombre, la misma que nos permite aún mantener la grandeza de la diferencia. Imagino que serán pasto de su propia utopía, pero hay cosas que, las cojas por donde las cojas, no tienen pies ni cabeza.
Un saludo

Johnny dijo...

Se te ha ido un poco de las manos el artículo, Pedro.

Marina Lacalle dijo...

Pedro, me parece que aquí estás confundiendo muchas ideas distintas. A lo mejor si aprendiésemos todos a ver personas en vez de sexos, nos ahorraríamos muchos otros problemas. A lo que se refiere Cabañes (que, por cierto, es ginecólogo y muy bueno) es que hay más diferencias culturales que fisiológicas y que a los niños hay que enseñarles que el sexo es una circunstancia vital, pero que no tiene que marcar la diferencia en capacidades ni en trato. A mí no me educaron como a las mujeres de la generación pasada, por fortuna para mí: sé que soy mujer, pero no me inculcaron las limitaciones que sufrieron mis antecesoras. Creo que está bien que a las niñas se les enseñe a ser "mamás", pero no es nada malo que a los niños se les enseñe a ser "papás". Y como esto, muchas otras cosas.

Guillermo Moreno dijo...

Hola Pedro,

Soy Guillermo Moreno, no se si te acordarás de mí... seguro que si. He de reconocer que hacía tiempo que no leía tu Blog, en primer lugar felicitarte, si te digo la verdad, ahora lo comprendo mejor y me gusta más, que cuando me lo comentaste hará 2 o 3 años...
Supongo que tú seguirás como siempre, tan alegre y optimista. Yo he cambiado bastante desde que nos vimos la última vez, ahora ya no soy un estudiante con “melenas”. Ya trabajo y estoy inmerso en el mundo de la compraventa de inmuebles, mundillo que la verdad me apasiona, además llevo como cosa de un año colaborando en una iniciativa digital muy bonita que me gustaría que compartir contigo. Está centrada en fomentar los Valores y Humanos y difundirlos por la Red. Se llama www.elpodium.es y la verdad es que esta siendo todo un éxito. Bueno no se que te parecerá, espero que te guste y que si quieres y compartes el proyecto colabores "prestando" alguno de tus interesantes artículos, a y también soy blogger guillermomorenocuevas.blogspot.com , pero a esto último, reconozco que no le dedico mucho tiempo… Nada más, espero saber de ti pronto ya que me alegraría mucho. Un fuerte abrazo.