10 junio 2009

Cinco millones de parados


Zapatero no cuenta con los 1,3 millones de personas desempleadas que no figuran en las listas de desempleo. Trabajo los saca de la lista de parados. ¿Por qué?

· Unos, al demandar un empleo que no sea de jornada completa, no les considera demandantes de empleo.

· Otros, por estar realizando un curso de formación, tampoco se les considera demandantes de empleo.

· A ellos se unen los desempleados surgidos de un ERE temporal: un Expediente de Regulación de Empleo, en definitiva, parados.

Explica Inma Paro en El Economista, que mientras se encuentran suspendidos, van al paro porque no están trabajando y cobran prestaciones. De enero a marzo aumentaron un 4,8 %; es decir, de los 3.200 parados en los primeros meses de 2008, se ha pasado a 157.800 en 2008, según datos de UGT.

Estos parados no están registrados en el dato oficial de paro. El número de parados en el primer trimestre, según las cifras del Ministerio de Trabajo, superaba los 4,86 millones de desempleados, aunque el Gobierno informara que la cifra oficial se situaba en los 3,6 millones.

En los datos publicados en mayo esta diferencia se incrementa todavía más. Mientras el número oficial que anunció la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, descendía y se situaba en 3,6 millones de parados, los desempleados totales, que existen al sumar los no oficiales para el Gobierno, continuaron aumentando y superaron los 4,9 millones, según datos del Ministerio.

Si a ellos añadimos los del PER, que tampoco trabajan el 90 % de su tiempo, la cifra ya es escandalosa. ¿Brotes verdes? ¡Mentiras descaradas!

No hay comentarios: