03 junio 2009

Cinco millones o más

Hoy hay 24.741 parados menos. El gobierno, eufórico. Descienden el paro, pero seguimos con cuatro millones de desempleados. ¿Cuatro? ¿Sólo cuatro? ¡Já! Serás incauto…

El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008, cambió el método de cálculo del paro, para maquillar los datos.

1. Resta a 252.953 parados tipo “DENOS”

Caldera borró a quien acude a cursillos de formación: no son parados, son demandantes de empleo no ocupados (DENOS). Éstos no se incluyen en el paro registrado. Pero el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí.

2. Elimina 167.615 desempleados "con disponibilidad limitada"

Los desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica", tampoco, para el INEM, son parados. Son otra cosa. Son como los fetos humanos para la ministra Aido: son bichos, no son personas.

Si se suman los desempleados DENOS y los de disponibilidad limitada, se superan las 420.568 personas. El volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem supera, por bastante, las 4.6667.866 personas.

3. Si a ellos sumamos los parados del PER, el Plan de Empleo Rural, de Andalucía y Extremadura, pasamos sobradamente de los cinco millones.

¡Pero no pasa nada¡ No hay que preocuparse. Fuera alarmismos antipatrióticos de derechas. Seamos optimistas de izquierdas.

- Aumentemos el endeudamiento público
- Subamos los impuestos
- Veamos los brotes verdes
- Apoyemos el Plan E
- El gobierno está trabajando
- A los niños les van a dar un ordenador
- A los mayores nos van a dar una bombilla digital
- A todos nos van a regalar 400 euros

¡El capitalismo ha fallado! Pero Zapatero nos introducirá en un nuevo sistema económico fantástico. Eso sí: esperemos que no lo copie de sus fieles aliados Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y demás maravillas.

2 comentarios:

Javier Hernández dijo...

Me parece perfecto que critiques la manipulación, algo que hacen todos los políticos que están en el poder y que merece sin duda ser denunciado, por encima de su ideología. pero no te confundas. psoe y pp son partidos acérrimos del capitalismo, ambos con ministros de economía neoliberales, ambos con muchos integrantes en la comisión trilateral. ¿de qué estamos hablando? no me vengas tu también a hacer el juego de "qué diferente es el PP del PSOE", ¿o acaso tú también te crees esta democracia? O a lo mejor eres dueño de algún banco y en la uni nos tenías engañado. Mucho defiendes la libertad individual, ¿también la libertad para especular? ¿para privatizar lo que es de todos? ¿para exprimir los recursos del planeta? ¿para idiotizar a la gente con falsas democracias de hombres fuerza productiva esclavos de los bancos? tu rasero de medir es el nivel de vida y la libertad individual, pero ¿dónde pones tú el límite? ¿en el nivel de vida para consumir desaforadamente cosas innecesarias y la libertad para elegir qué marca de whisky te gusta más? porque la libertad individual, sin conciencia social, se convierte en lo que tú ves en tus clases: alumnos para los que la felicidad sólo consiste en el placer. tú dices "es el amar lo que haces", ni siquiera una sola mención en devolverle a la sociedad aquello que te da, ¿o es que a ti no te dio nada? Yo no soy del PSOE, mucho menos del PP, Izquierda Unida es una franquicia del PSOE que renunció a sus ideas al aceptar esta constitución, los partidos nacionalistas son más de lo mismo en versión anticonvivencia. ¿Cuál es tu propuesta? ¿Qué opinarías tú de nacionalizar la banca, para que el desarrollo de la sociedad no dependa del beneficio de unos pocos? ¿O también estás a favor de eso? ¿Eres sobrino del del BBVA? ¿Tienes stock options de Telefónica? A ti te parece bien que Telefónica actúe en régimen de cuasimonopolio condicionando el desarrollo tecnológico en nuestro país? Según tú, ¿el interés general no está por encima? No tenemos derecho a imponer el interés general? Me gustaría que profundizaras más en lo que dices, porque dejas muchas dudas sobre cómo planteas tú el equilibrio entre individuo y sociedad. Ya sé que el País Vasco es un escenario complicado. Pero es que aunque unos allí traten de imponer su propia idea de sociedad y digan ser socialistas, no significa que haya que demonizar a todo aquél que defiende el interés general. Me parece que si esa es tu postura estás cayendo en un reduccionismo. Sólo te digo una cosa, el que acepta la Constitución, el que acepta las reglas del juego, no es más que un esbirro del propio sistema económico injusto e irresponsable que le concibe como mero instrumento para que le legitime con sus votos, le aumente las ganancias con su consumo y su fuerza de trabajo y se quede calladito, viendo la televisión, o como mucho escribiendo en blogs sobre aspectos colaterales de la política mientras su base sigue siendo la misma.

Anónimo dijo...

La verdad es que no creo que los males de una sociedad sean atribuibles exclusivamente al partido que en ese momento gobierna. Tan malo es que no sepamos salir de una crisis como que políticos de todos los colores estén envueltos en sucias tramas de corrupción urbanística. No defiendo el comunismo, pero el capitalismo ha fallado, y no con llegada del Psoe. Una economía basada en la construcción, con la burbuja a punto de explotar, como si de la Bolsa se tratara es el legado que el Gobierno de turno, el Psoe, tiene que echarse a la espalda.
Y tan sabio es criticar como proponer soluciones. Al único que he oído decir que sabe cómo salir es Aznar, pero como José María García dijo hace bien poco, "¡No seas cab***, y cuéntales la receta a los de tu partido!". Lo demás, críticas más o menos demagógicas, en plan "ZP inútil, ZP malo". ¡Soluciones! Cosas nuevas, sangre fresca, no "esto malo, esto malo".
Dudo que el PP, o cualquier otro partido supiera coger el timón. Por desgracia, con Aznar, alguien nos vendió que estábamos en la España de las Maravillas.