09 julio 2009

Andanzas por USA. Chapter VII. USA is different!

Cada vez tengo más claro por qué los yanquis son exactamente like they are. Esto es una auténtica pasada. Irse de Madrid a Moscú, lleva 3.442 kilómetros. Irse de Boston, donde ahora estoy, a Los Ángeles, California, son 4.200 kilómetros: eso en línea recta, y 4.800 si vas por carretera en coche.

Más que un país, esto parece un continente. Lo que no tengas aquí, sinceramente, debes pensártelo muy despacio antes de ir a buscarlo fuera (con las debidas excepciones: una buena comidorra, o unos tragos echado risas…)

Hablar ahora contigo en España, estando yo aquí en Boston, me supone asumir un cambio de seis horas en el reloj, para ponerme en tu huso horario. Chatear desde aquí con mi amigo Thomas Barret que está ahora en Los Ángeles, me supone dar un salto de cuatro horas, para ponerme en su horario.

Sin contar Hawaii, Estados Unidos tiene cuatro husos horarios a la vez: el de Este aquí en Boston y Nueva York, el Central Standard Time (Chicago), el de las Montañas Rocosas (Denver) y el del Pacífico, en Los Ángeles.

En universidades, se salen. Sólo en Boston, donde resido, hay más de cincuenta. En todo el estado de Massachusetts son más de cien. Todo lo hacen como en las olimpiadas. Van a por lo mejor, y no se paran hasta lograrlo.

Aquí es pobre sólo el que quiere. A partir de las ocho de la mañana, parece que han tocado la corneta, o que alguien ha gritado “¡Tonto el último!”. La gente tiene sólo dos ideas en la cabeza: eficacia y eficiencia. Sólo les falta añadirse otra, para mí fundamental: ¡viva el cachondeo!

Hay 320 millones de norteamericanos absolutamente convencidos de que merece la pena serlo. Cuelgan banderas USA por todas partes, sin ningún reparo.

La última sesión de hoy nos la ha dado un alto cargo de Harvard Business School: Tom Eisenmann. El tema era “Managing Networked Businesses". Nos ha estado explicando la importancia de elaborar casos prácticos y emplearlos en las clases.

Me ha hecho gracia un comentario suyo: los hombres buscan cantidad, las mujeres buscan calidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1.- "Huso horario"
2.- Hawaii
3.- Sí, Estados Unidos ES medio continente, no hace falta irse a Boston, con mirar un mapa de América tienes suficiente.
4.- "Aquí es pobre el que quiere"...bueno, más te vale cuidar tu salud, porque si sufes un accidente a lo mejor tienes que sacar un fajo de billetes antes de que te puedan montar en una ambulancia.