14 julio 2009

Andanzas por USA. Chapter XII: 19 de Abril de 1775

Al comienzo del Common -el campo central o parquet público- de Cambridge, está grabado en bronce, en el suelo, el lugar donde se inició la guerra de la independencia de las trece colonias americanas contra Inglaterra. Dos años antes -en 1773- muy cerca de allí, en Boston, los colonos disfrazados de indios atacaron y vaciaron tres naves inglesas cargadas de té.

El 18 de abril de 1775, el General inglés Gage manda 700 soldados desde Boston para atajar la rebelión de los americanos independentistas, destruyendo su depósito de armas en la ciudad cercana de Concord. Esa noche, desde donde marcan las señales en el suelo, Paul Revere marchó desde Cambridge hasta Lenxington, para avisarles a los colonos americanos del ataque ingles. Revere llegó a Lexington a media noche y avisó a Sam Adams y a John Hancock, que estaban allí escondidos.

En el poblado de Lexington se enfrentaron los soldados británicos contra setenta colonos. Allí se abrió el fuego por vez primera, comenzando así la guerra de independencia. Aunque los ingleses tomaron Lexington y Concord, al regresar a Boston fueron rechazados por cientos de americanos de Massachusetts. Así murieron los primeros ocho héroes americanos de esa guerra.

No hay comentarios: