04 noviembre 2009

Periodismo: fábrica de parados

Las Facultades de Comunicación (o de Ciencias de la Información) se han convertido en auténticas 'fábricas de parados'. Los pronósticos auguran la agonía de los medios hasta el 2012. Quedan tres años más de calvario. ¿Quién lo podrá soportar? ¡Protesta en la Facultad, mañana jueves!

Mientras tanto, el iluminado de Zapatero sólo ve ‘brotes verdes’, ‘atisbos de inflexión’, ‘final de la crisis’, ‘inicios de recuperación’ y otras estupideces semejantes… Lo que todos vemos es un paro que no cesa (por más que lo maquillen, son ya más de 4.300.000 desempleados), un cierre constante de empresas y de autónomos, con una alarmante destrucción de empleo y de actividad económica. Se ve que a los políticos no les afecta…

Quien sale hoy licenciado en periodismo, es un firme candidato condenado al desempleo. Los periodistas son víctimas especialmente de la precariedad laboral. Las plantillas se vacían, con aperturas constantes de Expedientes de Regulación de Empleo, para pasar a ser rellenadas con mano de obra barata de estudiantes, so capa de admitir becarios.

La protesta de este jueves la organiza el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). El acto será mañana, día 5, a las 13.00 horas, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tendrá como lema 'Estudiantes, precariodistas y ahora... parados'.

Sus reclamaciones van contra los recortes de plantillas, contra el cierre de medios y la precariedad laboral, además de denunciar que las Facultades de Periodismo sean auténticas fábricas de parados y los estudiantes y licenciados pura "mano de obra barata, cuando no gratuita". Se une al llamamiento internacional anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), bajo el lema 'En pie por el Periodismo'.

No nos queda más que cantar, con el rapero Porta:

"Yo soy becario, no tengo ni un puto duro
Estoy harto de trabajar mientras el jefe se fuma su puro
Lo hago sin pedir a cambio, o veo un centavo
Estoy tan explotado que ya no se si soy un esclavo
Me va todo mal, tengo que combinar esto con la universidad
No duermo apenas, no tengo ni un momento
No se cuanto aguantaré pero lo intentaré, lo juro
Trabajo para no ver un mísero duro".

3 comentarios:

Paula dijo...

Y mientras tanto los sindicatos callados ¡Qué vergüenza!

virin dijo...

Los sindicatos defienden ''a los trabajadores de cuello azul'' cuando en realidad los pagamos todos mediante los PGE, seamos de cuello azul, blanco o rosa. Eso sí que es una vergüenza. ¡Los empresarios también son trabajadores!

Anónimo dijo...

Virin, los empresarios ya tienen quién les defienda.
No puedes defender a ovejas y a lobos cercándolos en el mismo redil.