05 enero 2010

The NY Times: el paro en España

The New York Times cierra el año con un artículo sobre nuestro desempleo: “In Spain, a Soaring Jobless Rate for Young Workers”. Las largas colas ante el INEM ilustran el artículo. El paro juvenil de España es insuperable.

"España es el extremo. En Grecia, por ejemplo, la tasa de desempleo juvenil es del 25 por ciento, mientras que Irlanda es de 28.4 por ciento y el de Italia es de 26,9 por ciento.

"España está incluso peor que los países de Europa oriental, donde el desempleo juvenil ha sido tradicionalmente alto. En Eslovaquia, el desempleo entre los jóvenes es del 27,9 por ciento. En Polonia, el desempleo juvenil es del 21,2 por ciento, frente a un 35 por ciento hace unos años". La ineficacia del Gobierno español es desastrosa. Ha alcanzado toda una "generación perdida" de jóvenes: "Se ha pasado del 17,5 por ciento de paro juvenil de hace tres años a la actual tasa del 42,9 por ciento".

"Sumado a los males de España, su Gobierno no es capaz de inyectar más estímulo y ofrecer más apoyo para la creación de empleo, mientras su economía languidece como una de las más débiles de Europa".

Spain is the extreme. Spain may be the worst example. Adding to Spain’s woes, its government is unable to inject more stimulus and offer further support for job creation while its economy languishes as one of the weakest in Europe.

The outlook on Spanish sovereign debt was recently downgraded, and the government is moving to raise taxes.

To be sure, Spain high unemployment at 19.3 percent, its overall rate today is double the 9.8 percent average for the European Union. But the sharp increase among young people is particularly problematic. It has jumped from 17.5 percent three years ago at the height of the boom to the current 42.9 percent.

At this level, Spain stands out from other troubled European countries. In Greece, for example, the youth unemployment rate is 25 percent, while Ireland’s is 28.4 percent and Italy’s is 26.9 percent.

Spain is even worse off than countries in Eastern European where youth unemployment has traditionally been high. In Slovakia, unemployment among young people is 27.9 percent. In Poland, youth unemployment is 21.2 percent, down from over 35 percent a few years ago.

Spain is spending roughly 30 billion euros ($43 billion) a year on unemployment benefits, but the money is doing little to prepare younger workers for the future.

4 comentarios:

Javier Jurado dijo...

Y este 2010 podemos agarrarnos los machos.
Porque mientras España venda, de cara al exterior, cifras macroeconómicas, en los que el IBEX sube y ya no van a quebrar más grandes empresas, los trabajadores seguirán yéndose a la calle porque ésa es la principal medida de los grandes empresarios para evitar las pérdidas: lo fácil es echar a la gente.
Mientras, las medianas y pequeñas empresas seguirán luchando para sobrevivir. ¿Cuántos autónomos seguirán yéndose a la calle sin posibilidad de abrir un nuevo negocio a corto plazo?
De entrada, este pasado mes de diciembre, tenemos 30.000 desempleados más. Ahora porque está Zapatero, pero la situación es tan mala que no sé yo si algún presidente español sería capaz de sacar esto adelante. Vamos a tener que meter expertos de otros países europeos más desarrollados que nosotros para no desviarnos mucho más.

Manuel dijo...

Este tema viene siendo tratado en profundidad por The Economist ya desde hace algún tiempo. Llaman al sistema español "double tier system". Un sistema en el que unos pocos están blindados y por lo tanto son poco productivos, mientras que los que vienen por detrás no tienen ningún derecho laboral y se ven abocados al precariado. Cusiosamente los socialistas son los grandes garantes de este sistema ya que se oponen a cualquier reforma del mercado laboral.
Es un tema muy complicado que requiere reformas estrucuturales que nadie quiere adoptar.

Unknown dijo...

casi lo único que nos queda para sobrevivir es aceptar trabajos en dinero B y C, lo que es pernicioso a más no poder para todos y todas, retroalimenta negativamente toda esta cagada, pero mejor B que nada...

José Luis Vidal dijo...

Espera espera, que este es el año de nuestra presidencia Europea, no solo tenemos mierda dentro, si no que además la vamos a repartir! A por todas ZP!