08 enero 2010

Old Spanish practices

Ahora es The Economist el que ridiculiza los planes de Zapatero: el Presidente del Gobierno español no es quien para aconsejar a Europa sobre cómo alcanzar la recuperación económica.

España lidera ahora la Unión Europea, ¡pero no con el ejemplo! The Economist (07/01/2010): “Spain now leads the European Union, but not by example”.

La Unión Europea… debería sopesar la lección española. Antes de dar consejos, debería de buscar algo creíble que decir.

Los editoriales de toda la UE se toman a risa la idea de que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre la recuperación económica.

España peleó con furia para ser invitada a la reciente reunión del G20. Zapatero ganó sólo en ampliar la sensación de que hubo demasiados europeos sentados a la mesa.

La reacción no ha sido de entusiasmo. El paro español es el doble del europeo, la burbuja inmobiliaria es de proporciones monstruosas.

Va agravado por la rigidez del mercado laboral: un mercado laboral en el que un amplio abanico de trabajadores indefinidos a los que es casi imposible despedir, va aumentando las dificultades de aquellos que tienen contratos temporales, sobre todo los jóvenes y los inmigrantes.

"The European Union… should ponder Spain’s lesson. If you want your advice to be heeded, you need something credible to say".

"Editorials across the EU have mocked the idea of Mr Zapatero advising Europe on economic recovery".

"Spain fought like fury to be invited to recent G20 summits. Mr Zapatero succeeded only in amplifying the sense that there were too many Europeans sitting at the table".

"The reaction has been unenthusiastic. Spanish unemployment is heading close to 20% -double the average among euro-zone countries-, following the popping of a housing bubble of monstrous proportions".

"It is worsened by a two-tier labour market in which a hard core of permanent workers is almost impossible to sack, shovelling the pain onto those on temporary contracts, all too often meaning the young and immigrants".

3 comentarios:

David Waldorf dijo...

Sólo vengo a darla la enhorabuena por su blog. Soy un estudiante de 3º de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ayer, después de un bajoncete de los que a veces nos dan a los estudiantes en los que nos planteamos si tirar todo por la borda, llegué a un artículo suyo en Iberocampus donde hablaba de la motivación y los profesores que no animan a ello. Me alegró leer sus palabras y llegué hasta su blog. Ojalá me cruzase más a menudo con docentes como usted, para los que el alumnado es algo más que un número de expediente al que aprobar o suspender.

Un saludo,
David Molina.

David Waldorf dijo...

Sólo me paso para felicitarle por el blog. Soy un estudiante de 3º de periodismo de la URJC que leyó hace unos días su artículo de Iberocampus sobre la motivación en los estudios en uno de esos bajones que le dan a uno y que le hacen plantearse si le merece la pena continuar con la carrera. Al final decidí continuar y por otro lado me alegré al ver que aún quedan profesores como usted para los que el alumnado no son un simple número al que aprobar o suspender.

Un saludo,
David Molina.

Pedro García-Alonso dijo...

David: mi correo es pedro.garciaalonso@gmail.com Mi teléfono es 619 840 840. Mi despacho y mi casa están abiertos para recibirte cuando quieras. Es más, si me mandas tu dirección, te envío algún material que te puede interesar.
Muchísimas gracias por tu mensaje, que me ha dado un alegrón grande. Eres genial.