24 enero 2010

Periodismo: vacas flacas

Stefan Nikolaev, mi muy estimado e ilustre periodista y alumno de la Complutense, escribe un artículo hoy 24/01/2010, bastante oportuno. Con su permiso, te copio aquí algo:

Profesores y alumnos coinciden en que no se avecinan buenos tiempos para la profesión. "El futuro de los estudiantes de periodismo es más negro que el alma de Judas". Los alumnos acaban la carrera y se encuentran con que no hay trabajo

"El futuro profesional de los actuales estudiantes de periodismo es más negro que el alma de judas. La situación actual es nefasta. La cosa va a peor. El potencial humano que era necesario antes para mantener los medios es ya completamente innecesario."

La preparación de los jóvenes dista mucho de ser la deseada y su mentalidad parece muy distinta a la de hace 10 años. "Los alumnos de periodismo de hoy en día son más inteligentes y con más medios, pero con menos exigencia, con menos afanes, con menos vocación periodística, con menos afán profesional y con menos deseo de desarrollar las destrezas que van aprendiendo."

"Hay que replantearse la carrera de periodismo. Hay cosas que se enseñan que son completamente absurdas. Tener un bagaje cultural es importante, pero puede ser que el bagaje sea prioritario sobre la cultura."

Los comentarios son sinceros, y los comparto decididamente. Recomiendo también ver el vídeo “Jóvenes periodistas” anexo al artículo: magnífico. Aporta muchas pistas para entender bien el problema en que nos encontramos inmersos.

2 comentarios:

RG dijo...

Salir de la facultad y no comerse un rosco no es algo que debiera preocupar a 'todos', sino a 'casi todos': casi todos salen muy mal formados, ignorantes y, a los 23 años, todavía planificando salidas nocturnas y fines de semana turísticos, sin contar con el discotequeo de cada viernes.

Lo que debería preocupar a los pocos que no son así, es decir a los inteligentes, inquietos y con idiomas es que los anteriores les quiten el puesto injustamente.

Javier Jurado dijo...

Yo soy de los que aún está con alguna asignatura coleando (Paso ya de romperme la cabeza pensando por qué debo saberme la lista de periódicos existente durante Isabel II) y trabajando desde hace algunos años en un medio de comunicación.
Si alguien se apunta, yo me animo a hacer alguna propuesta seria, a llevarlo a donde haga falta, a que suene, a que la gente se una... Un cambio que es necesario YA, por el bien de la profesión y por el bien de los futuros licenciados. Es una pena que, teniendo una Universidad que pudiera ayudar a dignificar una profesión, por culpa de planes, lecciones, profesores y materias anticuadas (y algunas "tipométricas" insultantes), se eche tanta mierda en cinco años más bien desaprovechados desde el punto de vista académico.
Me empiezo a hartar de ver artículos y reflexiones como éstas porque lo peor de todo... ¡ES QUE SON VERDAD!