12 febrero 2010

37 % de descenso en publicidad

A pesar de los vaticinios de Zapatero, vidente malogrado y fracasado de adivino, seguimos cuesta abajo, en caída libre y sin frenos, pues de la publicidad comemos. Jamás había estado peor la recaudación publicitaria de los medios en toda nuestra historia. A esta partida corresponde siempre la gran tajada de los ingresos mediáticos.

Sumando el 5’3% de caída previsto para este año, al 20% acumulado en 2009 y al 11% descendido en 2008, la publicidad hunde irremediablemente los ingresos de los medios. Esto nos retrotrae al nivel de 1999.

Así lo afirman los directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios y grupos de medios españoles que componen el panel Zenith Vigía (Ver http://www.zenithmedia.es/zenithlibrodemedios.pdf)

Queda sólo la esperanza de repartirse aquel 8% de publicidad que ostentaba RTVE, que ahora renuncia a esa parte del pastel publicitario. Sólo los medios digitales seguirán creciendo. Los teléfonos móviles facturarán un 13,7% más, Internet aumentará un 8,3% y los Canales Temáticos de televisión crecerán un 2,5%. Sin embargo, los tradicionales tocan a duelo:

La radio caerá un 3 por ciento.
Los diarios de pago bajarán un 9,4%.
La prensa gratuita descenderá un 13,3%.
Las revistas disminuirán un 11,5%.
Los suplementos se reducirán un 12%.

Las previsiones más optimistas prevén bajar menos en el segundo semestre de 2010, pero eso sólo lo verán en septiembre, al volver del verano, los que aún queden vivos.

Hasta entonces, habrá que limitarse a pastar con esos tan cacareados brotes verdes, que deben crecer sólo en el jardín de la Moncloa, pues el único que los puede ver es Zapatero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pedro, crees de verdad que la culpa de todo la tiene un presidente de gobierno de un país? tu eres profesor de economía, un tío instruido, preparado, conoces el mercado, los ciclos, sabes quien se lo lleva muerto, sabes quien roba y quien no, y me vas a decir que la culpa de todo la tiene un notas? entiendo tu posición crítica, y necesaria, pero mira... el problema es otro. el problema es que esto ha pegado un batacazo muy gordo y, parece, nada ha cambiado en la superestructura, los mismos notas, esos que cuando se jubilan lo hacen con 80 millones de euros, esos que no se van a apretar el cinturón, los de siempre. Esto cruje, pero no cambia. Los bancos se llevan sus ayuditas para salir del hoyo en el que nos han metido. Y la culpa de todo la tiene un tipo? Me parece que estamos perdiendo la perspectiva y demonizando a quien no es. Que pasa que el otro señor, no iba a tener culpa de nada? Hombre, pedro, que tu sabes de que va la vaina. Qué dirías si para librar al mundo del comunismo hubiéramos mandado a stalin como salvador. Ja! Pues aqui pasa lo mismo, nos van a salvar de la crisis los que la han liado, los malos. Un poco de criterio. La revolución no es contra un presidente de gobierno, es contra el sistema.

un abrazo.

Pedro García-Alonso dijo...

Cuando un equipo de fútbol, tras haber figurado como líder de primera división, lleva las seis temporadas siguientes jugando en la cola del descenso (con Grecia y Portugal), ¡se despide de inmediato al entrenador! (como mínimo). Esto es de pura lógica.

Hoy vivimos en una economía mundializada. Trabajamos todos en el mismo mercado, con idéntica situación e inversores. Pero el único país que sigue descendiendo es España. ¿Somos distintos los españoles? ¿No será distinto… el míster, Zapatero en este caso? ¿Qué hace este señor?

- Regala “bombillas de bajo consumo”.
- Promete “coches eléctricos”.
- Ofrece “400 euros”, que luego no paga.
- Ve “brotes verdes” (que vaya al oculista).
- Anuncia que estamos “mejor”... ¿mejor que quién?
- Financia a “lesbianas africanas”.
- Filtrea con Cuba, mientras allí asesinan a disidentes.
- Promueve “alianzas de civilizaciones” con el Maghreb, mientras les paga rescates multimillonarios a secuestradores terroristas de Al Kaeda.
- Infla de dinero a Roures, dándole el 50% de pagos de RTVE y regalándole concesiones.
- Impone su “ideología” arrebatando ese derecho a los padres, obligando a cursar la “educación para la ciudadanía”, adoctrinando a todos los menores de edad en el divorcio, en el “derecho” al aborto, en la anticoncepción, en el orgullo gay, en la doctrina de género, en la promiscuidad sexual, en la píldora del día después…

Llevamos ya haciendo el ridículo con Zapatero más de seis años. ¿Hasta cuando repetiremos la estupidez de echar la culpa al mercado? ¿No comprendes que el mercado es el mismo hoy para todos, estén donde estén? ¿Crees a Zapatero cuando denuncia esa “conspiración oculta” contra él?

Echar la culpa a los inversores, es absurdo. El que invierte, arriesga. Punto. El que arriesga más, gana más, o pierde más. Prohibir las inversiones, es prohibir la economía. Ir hoy de socialista cubano, jugar a coquetear con regímenes populistas sudacas, es ridículo.

Ya que hablas de los bancos, ¿sabes a quién perdona sus deudas los bancos?

- El Banco Santander cancela su deuda al PSOE de 12 millones de euros entre intereses y recargos por impago y demora.

- La Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya (BBK) perdonó en marzo una deuda del POSE arrastrada desde hace 18 años vascos con una condonación de 21 millones de euros.

- La Caja de Ahorros de Jerez, actualmente Caja San Fernando Sevilla Jerez, condonó de forma irregular los préstamos personales concedidos en enero y marzo de 1985 a los 32 cargos políticos más importantes del PSOE de Cádiz.

- El PSOE oculta al Tribunal de Cuentas las condiciones por las que algunas entidades financieras condonaron al partido en 2006 unos 33 millones de euros de intereses para saldar unos créditos supuestamente arrastrados desde hace 20 años.

Y podríamos seguir añadiendo. Los bancos son, han sido y seguirán siendo esclavos del PSOE, igual que lo somos todos los ciudadanos.

¡Ah! Atención: sólo nos falta ahora que Bruselas obligue al Estado, es decir, a todos los españoles, a devolverle a José María Ruiz Mateos, todo el robo de Rumasa que Felipe González (también socialista) perpetró, regalándolo después bajo manga a sus dirigentes y amigos del partido (PSOE).

Anónimo dijo...

me ha dicho un compañero de clase que te ha enviado mensajes y que no los publicas. no se lo que te habrá dicho, pero he oido hablar de ti en la facultad, y me extrañaría mucho que lo hicieras. este mensaje es solo para comprobar que tu permites la libre opinión en tu blog.
un saludo
carmen

Anónimo dijo...

vaya, yo soy ese compañero que le contaba a carmen que me has censurado un mensaje... sigo sin verlo publicado