15 marzo 2010

Marcharse fuera

“Los jóvenes buscan oportunidades fuera de España: Haz la maleta, Pepe, que nos vamos a Estados Unidos, a buscar ‘curro’”. Así escribe Lara Fernández (15/03/2010). José Manuel Fernández es un alto ejecutivo, treintañero y con un futuro. Pero la crisis no hace distingos: tiene un ERE en su empresa. Como muchos otros, está pensando hacer las maletas y marcharse a los Estados Unidos en busca de una oportunidad. En España, el mercado laboral está seco.

¿Motivos para marcharse? Experiencia, progreso personal, cultural y económico: asuntos aquí impensables. "Los sueldos no tienen nada que ver con los de aquí". Son muchos los jóvenes que se están planteando irse a vivir fuera: marcharse al extranjero, a aprender idiomas y a vivir una experiencia. Ahora es el momento de salir, al menos durante el tiempo que dure la crisis, pues “aquí las cosas están bastante complicadas para encontrar trabajo y creo que hay que sacar provecho de la situación actual”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2008 se fueron 21.000 españoles de entre 16 y 34 años a vivir al extranjero. Berta Barona lleva tres años trabajando en Londres. Hace un mes vino a España “y no lloré de milagro al ver la situación aquí. No es ni medio normal”. Allí, cuenta, “el mercado es mucho más dinámico, aunque la crisis existe. Y aunque me he planteado volver muchas veces, no lo he hecho por la situación económica. El sistema funciona fuera mil veces mejor: hay más protección a los trabajadores, y se entiende que los jóvenes son el motor del país. Además, lo temporal está bien visto en Londres y no es precario. En España, los sueldos son bajos, te tratan mal y no puedes permitirte comprar una vivienda”.

Esther Rincón, por su parte, se está planteando, por segunda vez, dejar España. Ya lo hizo hace algunos años, cuando se marchó a Estados Unidos, donde trabajó como profesora ayudante de universidad y completó su primer doctorado en filología hispánica. En su opinión, “en ningún país se vive como en España, pero en casi todos los que he estado se trabaja mejor”.

1 comentario:

Decimonónico dijo...

Soy de esos, Pedro. Ya te mantendré informado, pero es posible que me asciendan en mi empresa y me vaya a trabajar a la central de compras de Suiza.

Lo dicho, cuando sepa algo te cuento!